Sociedad

Lagunillas está en emergencia por inundaciones, exige reunión con 3 autoridades y advierte con bloqueos

"Todo lo que está pasando en el municipio es por el excesivo movimiento de tierras que es su momento, en la carretera del tramo Muyupampa-Ipati, hizo la ABC", denunció el alcalde del municipio cruceño de Lagunillas, Héctor Contreras.

Una vivienda derruida por los efecto de la inundación en Lagunillas.

Una vivienda derruida por los efecto de la inundación en Lagunillas. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:51 / 07 de enero de 2019

El agua se llevó todo a su paso. El municipio de Lagunillas se ha declarado en emergencias por las inundaciones que afectaron en las horas precedentes al poblado homónimo e Ipati producto de las intensas lluvias, motivo por el cual exige la presencia de dos ministros y autoridades de la ABC, institución a la que responsabiliza por los desastres; caso contrario, anuncian un paro de actividades con bloqueos.

La información fue proporcionada por el alcalde Héctor Contreras, quien detalló a la prensa que hay unas 2.000 familias afectadas de 28 comunidades. Además, contó que varias hectáreas de producción de maiz y viviendas se perdieron bajo el agua y el lodo.

Todo, aseguró, por los movimientos de tierra que efectuó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en cercanías a lagunas que luego rebalsaron. Por ese motivo, también exigen la presencia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

  • Un cultivo de maíz que fue dañado por la inundación. Foto: Redes Sociales.

“Todo lo que está pasando el municipio es por el excesivo movimiento de tierras que en su momento, en la carretera del tramo Muyupampa-Ipati, hizo la ABC y esta tierra ha bajado a las lagunas lo cual ha producido la sedimentación y ha incomunicado a todo un pueblo”, reclamó.

La cita no tiene fecha, pero el plazo fenece el jueves a las 10.00, explicó Contreras. El fin es “resolver los problemas estructurales que pasa este municipio”, en tanto su despacho emitió la declaratoria de emergencia para que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en coordinación con Defensa Civil preste ayuda a los damnificados.

“Son 2.000 familias afectadas por este tema y estamos en alerta y los afectados estamos en riesgo de perder vidas humanas. Si no llegan hasta el día jueves vamos a tomar el bloqueo hasta que se presenten”, advirtió la autoridad edil, quien recogió la molestia de la población. (07/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia