Sociedad

En Tipuani declaran alerta por las lluvias y anuncian protestas

Los vecinos y mineros del municipio de Tipuani se encuentran en emergencia tras las lluvias del 13 de enero que socavaron parte de la localidad y se llevaron diez casas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / Tipuani (La Paz)

03:55 / 17 de enero de 2015

Autoridades y pobladores de Tipuani se declararon ayer en emergencia ante el peligro de que el caudal del río cause la desaparición de una parte de la localidad. Exigieron que el Gobierno y la Gobernación apoyen con maquinaria y recursos para encauzar el afluente. Advirtieron con presiones.

Los comunarios, reunidos en una asamblea, hicieron conocer los casos de emergencia que se reportaron a raíz de las últimas lluvias constantes  desde diciembre de 2014. “He perdido todo, mi casa se la llevó el río y estoy en la calle. Es ahora cuando debemos unirnos y declarar la alerta para evitar que las aguas se lleven al pueblo”, dijo Loyda Salazar.

El alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz, declaró a La Razón que si las autoridades no apoyan de manera inmediata con recursos económicos, el río se llevará hasta la mitad del pueblo. “Ya hemos perdido más de 50 metros  entre las casas que se derrumbaron y la plataforma del camino. La gente pidió que se declare la alerta y si no hay respuesta, comenzarán las medidas de presión en el municipio”.

En diciembre de 2014 la localidad sufrió el primer embate del afluente, cuando los pobladores vieron que el cauce desvió su curso, pero “nadie hizo nada”, según los vecinos. La segunda vez, el río causó la caída de una casa y se llevó varios metros del camino que estaba cementado. Hace unos días, el caudal de agua bajó en oleajes y se llevó otras viviendas y varios metros de camino y terrenos. Además, 50 casas están en peligro de correr la misma suerte al encontrarse a unos metros del afluente caudaloso.

En un recorrido realizado por este medio se evidenció que restos de lo que fueron tres casas cuelgan a la orilla del río y de otras siete no queda nada, según los afectados. Ayer, las aguas del río continuaban cavando la tierra firme y ganando más espacio.

Alcira Choque expresó que parte de la culpa la tienen las cooperativas que explotan oro a orillas del afluente. “Yo crecí aquí y las aguas del río estaban lejos de la población, pero poco a poco fueron recorriendo porque los mineros, durante años, amontonaron la tierra en la orilla, lo que alteró el curso del agua”, explicó la mujer.

Delegación. El presidente del Comité Cívico de Tipuani, Luis Zúñiga, indicó que la próxima semana viajará a La Paz una delegación de Tipuani para reiterar, de forma pública, las seis peticiones presentadas al Gobierno a través de una carta enviada al mandatario Evo Morales.

“Ojalá que ahora el Gobierno central y la Gobernación puedan atender de manera inmediata nuestra solicitud; lo más importante es la construcción del muro de contención, esta obra nos dará más seguridad en época de lluvias. Ya tenemos la carpeta elaborada”, declaró.

Respecto a las medidas de presión, el dirigente cívico sostuvo que éstas se determinarán en otra reunión. “Tenemos fe en que una vez conocida la situación por el Presidente, recibiremos la ayuda que requerimos”.  Tipuani es un municipio de la provincia Larecaja que se caracteriza por importantes yacimientos de oro, explotados por más de 40 cooperativas privadas. Está ubicado a 180 kilómetros al noreste de La Paz.  Cuenta con una población de más 9.000 personas. Además de la minería, el municipio vive de la producción agrícola.

Demandas del pueblo

Reclamo

Piden atención a quienes perdieron sus casas, este año y otros, y la construcción de defensivos en el río.

Chima

También exigen la dotación de maquinaria pesada y defensivos para la población de Chima.

Cooperativas dejaron de operar por las lluvias

Las más de 50 cooperativas mineras de oro que trabajan en el municipio de Guanay pararon su actividad debido a las lluvias y el aumento del caudal de los ríos. Los trabajadores piden que mientras esta situación se mantenga, las autoridades ediles les ayuden.

Juan Quispe, de una de las cooperativas aledañas a la región, dijo que desde diciembre paralizaron la extracción de oro. “Cada cooperativa, además de tener unos 20 operarios, beneficia con labores indirectas a otras 50, pero ahora todos se quedaron sin ingresos”, explicó el minero.

Afirmó que las fosas que cavaron para extraer el oro fueron barridas por el ingreso del agua y la corriente no les deja laborar. Creo que estaremos en esta situación hasta abril. Necesitamos algo de ayuda de las autoridades”, indicó.

El apoderado legal de la Cooperativa 8 de Septiembre, Hugo Lipa, indicó que para la época de lluvias tomaron previsiones para juntar piedra y apoyar al municipio con la construcción de defensivos, sin embargo, la Alcaldía no los tomó en cuenta. “Estábamos trabajando hasta que la Alcaldía contrató a otra empresa y no tomó en cuenta lo que nosotros hicimos”, se quejó. Ambos mineros pidieron a las autoridades mayor apoyo.

Alcaldía de Guanay propone cortar un cerro

La Alcaldía de Guanay elabora una propuesta para terminar con las constantes inundaciones que sufre la población en la época de lluvias. El proyecto consiste en cortar una parte de un cerro denominado la Garganta del Negro Jihuata.

“Requerimos 10.000 horas de trabajo de la maquinaria pesada para cortar el cerro y abrir un espacio para que las aguas de los tres ríos que pasan por la población no causen más inundaciones. Ésta sería la solución definitiva al problema”, declaró a  La Razón el alcalde del municipio paceño, Adolfo Paco.

La población de Guanay sufrió el efecto de una segunda inundación en lo que va del año la madrugada del martes 13 de enero. Producto del caudal de aguas de los ríos Tipuani, Chayana, Mapiri y Coroico, el afluente rebasó los gaviones y muros de contención, y el agua llegó hasta la avenida principal.

El fenómeno natural dejó a 800 familias afectadas, las que ayer retornaron a sus casas llenas de lodo ante la normalización del cauce de las aguas. “Cortar una parte de la Garganta del Negro Jihuata permitiría desahogar toda el agua que rebota a la ciudad. Apelamos a las autoridades del Gobierno central y a la Gobernación para apoyarnos en este proyecto”, explicó el alcalde Paco.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, llegó al municipio con más de 13 toneladas de ayuda, entre herramientas, enseres y alimentos. La entrega se realizó en la plaza de la población; previamente, la autoridad efectuó un recorrido por las áreas afectadas. “El municipio tiene que tomar previsiones inmediatas para impedir que el puente colapse; si se derrumba, la población quedará aislada”, advirtió la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia