Sociedad

Siete hospitales de La Paz se declaran en emergencia

El Complejo Hospitalario de Miraflores, en la zona paceña del mismo nombre, aglutina a los hospitales de la Mujer, del Niño, Clínicas y los institutos de Gastroenterología, Tórax, Oftalmología y Medicina Nuclear.

Complejo. Los hospitales de la zona de Miraflores son de tercer nivel.

Complejo. Los hospitales de la zona de Miraflores son de tercer nivel. Foto: Luis Gandariilas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:10 / 11 de mayo de 2018

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon ayer en emergencia por los Bs 40 millones que les adeuda el Estado. Se dio un plazo de 10 días antes de iniciar una huelga. Salud garantiza el pago hasta el lunes.

“Estamos asfixiados, ya no tenemos insumos para cirugías o curaciones, ni siquiera gasas. Son casi 12 meses de deuda y ni el Ministerio de Salud ni Hacienda respondieron a las cartas enviadas desde el año pasado. Si no desembolsan el dinero ya no podremos atender y estaremos obligados a parar”, advirtió Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Anexas del sector público (Simra).

El directorio del complejo hospitalario se reunió ayer con la dirigencia médica y las bases para explicar los problemas que atraviesan por la falta de pago de la deuda. “No podemos contratar personal”, “los almacenes están vacíos”, “los pacientes y familiares reclaman y dicen que nos denunciarán por negligencia”, “no hay dinero ni para las placas radiográficas”, “la situación es crítica”, fueron algunas de las explicaciones.

Al respecto, el director general de Seguros de Salud, del ministerio del área, Eduardo Ayllón, aclaró que en la última reunión, en abril, se informó a los directores que se priorizará el pago a los hospitales del complejo por la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) que realizaron a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

“El Ministerio de Salud ya definió que se dispondrá de Bs 64 millones y una parte irá al complejo hospitalario, son 25 millones, que corresponden a la gestión 2017. Esta situación se zanjará hasta el lunes, para ello nos reuniremos con los directores y explicaremos todo”, aseveró.

El ejecutivo del Simra indicó que esperarán el desembolso del dinero para suspender la emergencia y la preparación de las medidas de presión debido a que el año pasado hubo el compromiso de que se cancelaría la deuda hasta este mes y aún no se cumple.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia