Sociedad

Declaran emergencia por epizootia de rabia en Santa Cruz y van a la caza de perros vagabundos

Las autoridades activaron un plan para la casa de perros vagabundos que, en caso de ser sospechosos de portar la infección o de haber tenido contacto con canes infectados, serán sometidos a eutanasia.

Perros callejeros en las calles de La Paz. Foto: La Razón

Perros callejeros en las calles de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Aldo Aguilera/Rubén Ariñez / La Paz

12:24 / 03 de noviembre de 2017

Debido a los crecientes casos de rabia canina, que se acercan al medio millar, y ante el riesgo de mordeduras que propagarían el mal a humanos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró emergencia por epizootia en esa región. Cazarán perros vagabundos para su eutanasia.

“Hoy (por el viernes) estamos declarando emergencia departamental por la epizootia de rabia canina en Santa Cruz, porque debemos extremar todos nuestros esfuerzos. Tenemos que proceder a la captura de los perros vagabundos, de la calle”, informó el director del Sedes, Joaquín Monasterio.

Las autoridades activaron un plan para la casa de perros vagabundos que, en caso de ser sospechosos de portar la infección o de haber tenido contacto con canes infectados, serán sometidos a eutanasia.

“Esta tarea se la va a realizar a partir de esta declaratoria de emergencia y para ello el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra está implementando todos los medios necesarios, si no lo hacemos, no vamos a poder resolver la amenaza que existe de tener mayores problemas de riesgo de vida de nuestra gente”, advirtió.

Explicó que los canes capturados serán tratados como establece la norma: Eutanasia sin dolor para aquellos sospechosos o que estaban en contacto con perros positivos con rabia.

A la fecha, hay 463 casos positivos de rabia canina en la capital, dos personas fallecieron por rabia humana y hay otra con sospechosa de portar la infección de la que se esperan los estudios de laboratorio. “El riesgo de tener cada día rabia humana es mayor, a pesar de los esfuerzos”, alertó Monasterio.

Según los datos del Sedes cruceño, a la fecha suman 19.500 las personas que fueron mordidas por animales domésticos este año. De ellos, solo 11.700 recibieron atención médica con sueros y vacunas para revertir sus efectos.

Ante esa emergencia, el 18 y 19 de noviembre se realizará una campaña masiva de vacunación gratuita de perros y gatos. Las autoridades regionales exhortaron a la población a sumarse a los esfuerzos para frenar la emergencia. (03/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia