Sociedad

Lluvias afectan vías en cuatro regiones; ABC cierra una ruta

Riesgo. Choferes y pasajeros piden maquinaria para acelerar los trabajos

El Sillar. Pasajeros cruzan por un sector del trópico cochabambino; el tramo está humedecido.

El Sillar. Pasajeros cruzan por un sector del trópico cochabambino; el tramo está humedecido. Rolly Atahuichi.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:17 / 08 de marzo de 2016

Las intensas lluvias reportadas en los últimos días ocasionaron que las carreteras en algunos sectores de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni queden casi intransitables o se cierren. La ABC pidió a los choferes transitar con precaución por sectores del chaco, trópico de Cochabamba y tierras bajas.

“Queremos evitar accidentes y precautelar la seguridad de los transportistas y viajeros que se dirigen a las provincias chuquisaqueñas y de Santa Cruz por la ruta de la Diagonal Jaime Mendoza; por lo que la Gerencia Regional de la ABC determinó cerrar el tramo hasta nuevo aviso”, reportó María Flores, gerente regional de la caminera en Chuquisaca.

La funcionaria especificó que la plataforma del tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati se encuentra saturada y resbaladiza, lo que imposibilita la circulación de vehículos de alto tonelaje y buses por este sector que se encuentra en el chaco chuquisaqueño.

En La Paz, el técnico en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Saúl Sánchez detalló que las vías en cuatro departamentos fueron afectadas por las intensas precipitaciones que colapsaron la plataforma o por la caída de tierra al camino.

“En Tarija, el tramo Narváez-Canaletas, en la ruta al Chaco, está intransitable por el deslizamiento y caída de material (barro y rocas). En Cochabamba continúa el paso controlado en tres sectores de El Sillar. La agencia estatal desarrolla trabajos de rehabilitación; sin embargo, la Policía cerró el tramo por el congestionamiento vehicular causado por los propios transportistas”, especificó el funcionario.

Respecto al cuarto departamento afectado, Sánchez indicó que en Beni son dos sectores. “Trinidad-San Ignacio de Moxos está transitable con precaución para vehículos livianos y cerrado para los pesados. Entre Yucumo-Rurrenabaque se trabaja en la rehabilitación del acceso del puente Playa Ancha”.

En tanto, pasajeros y transportistas que circulan por los tramos afectados exigieron que la ABC destine mayor número de maquinaria para rehabilitar los caminos. Jaime Vaca, transportista de Chuquisaca, declaró a radio Erbol que el viaje de Tarija a Santa Cruz aumentó en 12 horas.

Producción agrícola afectada

La Paz

Por lluvias y riadas, la Alcaldía de Luribay emitió la declaratoria de emergencia. Su alcalde, Andrés Vásquez, dijo que más de 1.900 familias perdieron sus cultivos y que el municipio ya invirtió Bs 1 millón en la atención a afectados.

Desborde de Río Grande afecta a 10.000 ha

El desborde del Río Grande afectó a más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en el municipio de El Puente (Santa Cruz), reportó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, quien explicó que el fenómeno ocurrió por la construcción de un dique y las lluvias.

“Lamentablemente, la construcción de un dique ilegal por parte de comunarios y autoridades de El Puente para desviar el curso del Río Grande, ha causado un desborde que inicialmente ha afectado a más de 10.000 hectáreas”, dijo, según ABI. En septiembre de 2015, representantes de la Cámara denunciaron que campesinos del municipio de El Puente iniciaron ilegalmente trabajos para abrir un canal sobre el Río Grande que dañó áreas agrícolas.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, Luis Aguilera, afirmó que por la instalación de defensivos en las principales cuencas del departamento se evitaron inundaciones. Desde el inicio de las lluvias se registraron 852 crecidas extraordinarias en las cuencas del Ichilo, el Piraí, Grande, La Junta, Apapó, Pailón, Yapacaní y Parapetí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia