Sociedad

Emergencia sanitaria en La Paz para evitar brotes

Las vacaciones y permisos de médicos, enfermeras y técnicos del Sedes se cancelaron. 200 galenos fueron desplazados al norte paceño, otro contingente partirá hoy

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:04 / 14 de febrero de 2014

Para evitar el brote de unas seis enfermedades y canalizar más recursos, el Servicio Departamental de Salud de La Paz declaró ayer emergencia sanitaria en el departamento. Además, se cancelaron los permisos y vacaciones de técnicos, médicos y enfermeras.

“Las familias que están en las zonas inundadas están expuestas a enfermedades de la piel, dengue, malaria, diarrea, infecciones respiratorias agudas (IRA), hanta virus, además de picaduras de víboras. La gente sufre y hay el peligro de un brote, por eso se declara la emergencia sanitaria”, dijo el director del Sedes, Henry Flores.

La autoridad detalló que en el norte de La Paz ya están desplazados 200 médicos y que en las próximas horas enviarán a otro contingente que irá a comunidades que carecen del servicio. A la fecha se reportaron diez casos de dengue, dos de mordedura de serpiente (están fuera de peligro), además de casos por IRA, diarreas y enfermedades de la piel.

Los municipios más afectados por las últimas lluvias son San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi, Palos Blancos, Tipuani, Guanay, Alto Beni, Teoponte, entre otros.

“La emergencia sanitaria también nos permite canalizar recursos para desplazar y adquirir medicamentos que serán de uso inmediato y equipos de fumigación para usar cuando pasen las lluvias y evitar el dengue”, aseveró Flores.

El Banco Mundial, dispuesto a dar ayuda

ABI

El representante en Bolivia del Banco Mundial (BM), Faris Hadad-Zervos, dijo que los desastres naturales provocados por las lluvias, riadas y derrumbes no afectarán al crecimiento económico del 5,7%, previsto para este año.  El representante del BM garantizó toda la ayuda necesaria a favor del país en la rehabilitación de las zonas afectadas, si el Estado lo requiere.

“Como BM hemos dado, como también la comunidad internacional, toda la voluntad para apoyar; el BM está hablando con el Gobierno (de Bolivia) para poner a su disposición, si el Estado quiere, cualquier tipo de ayuda”, dijo.

CAF ofrece financiar $us 50 millones

C. G.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) oficializó ayer la donación de $us 100.000 para ayuda humanitaria y para la reconstrucción de la infraestructura en el país, además de un financiamiento de $us 50 millones.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, envió una carta al presidente Evo Morales en la que manifestó la solidaridad con los damnificados por las lluvias e inundaciones. Asimismo, la entidad puso a disposición del Estado la suma $us 50 millones bajo la Facilidad Regional de Financiamiento para la Atención Inmediata de Emergencias Ocasionadas por Fenómenos Naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia