Sociedad

Emiten otro DS y médicos piden consultar a la CIDH

Según el gremio, la opinión consultiva vinculante de este órgano sería definitiva

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

02:08 / 17 de mayo de 2012

El Gobierno emitió ayer el Decreto 1232 que restituye las seis horas de trabajo para el sector salud, pero representantes de los médicos piden ahora que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA emita una opinión consultiva vinculante sobre dicha norma y sobre el Decreto 1126, para verificar su legalidad.

El encargado de presentar la nueva norma fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que con ello “ya no hay motivo para movilizaciones”. El artículo único del Decreto 1232 tiene tres parágrafos. El primero establece la suspensión e inaplicabilidad del Decreto 1126 (de las ocho horas). El segundo convoca a la cumbre nacional de salud, y en el tercero se restituye la vigencia de las seis horas laborales para el sector de salud.

“El Gobierno debe solicitar, a través de la Defensoría, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) dé una opinión consultiva vinculante sobre las normas en relación a principios y derechos enmarcados en la Constitución”, manifestó Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en alusión a la legalidad de los decretos 1126 y 1232.

A esa conclusión llegaron ayer los galenos tras reunirse por la mañana y la tarde con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sin llegar a acuerdos.  Según, los médicos, ambas normas “violan la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos, porque conculcan derechos sociales adquiridos en más de 40 años”.

Para el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la solicitud es otra “chicanería” para dilatar el conflicto.  Una vez emitida la opinión consultiva, “los decretos cuestionados perderán su vigencia definitiva o la mantendrán”, señala la propuesta presentada por el sector para resolver el problema.

Lo que fija el Art. 1 del dS 1232

El presente decreto supremo tiene por objeto suspender e inaplicar el Decreto Supremo 1126, del 24 de enero de 2012, en tanto se realice la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud, en la que se analizará, discutirá y consensuará un nuevo sistema nacional de salud entre todos los actores.

Marchan en apoyo a  enfermera Boyán

Mujeres profesionales y maestros marcharon en apoyo a la enfermera Leonor Boyán, quien está internada en el Hospital del Tórax desde el jueves. La manifestación exigió al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que muestre la herida provocada y cese el amedrentamiento.

“(Leonor Boyán) no está sola, las mujeres paceñas estamos con ella y pedimos al viceministro que muestre su herida y también el acuerdo que firmó con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, donde indica que no iba a haber persecución ni amedrentamiento”, expresó la dirigente del magisterio paceño, Vilma Plata. Fueron diferentes sectores de mujeres, profesionales y salubristas los que marcharon ayer por la tarde en apoyo a Boyán.

Por otra parte, el dirigente del magisterio de La Paz José Luis Álvarez anunció una movilización para este viernes a las 16.00, en demanda a la creación de fuentes de empleo y mayor presupuesto para el ámbito educativo. Aclaró que la acción no implica suspender clases, pues la obligatoriedad es para maestros del turno de la mañana y la noche, en tanto los del turno de la tarde enviarán una comisión, “que alcanzará al 50% del total del grupo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia