Sociedad

Emiten alerta por tormentas eléctricas, granizada y lluvia

Clima. Cuatro departamentos son vulnerables hoy al fenómeno

Nevada. Una familia juega con nieve en el sector de La Cumbre, después de la tormenta de ayer.

Nevada. Una familia juega con nieve en el sector de La Cumbre, después de la tormenta de ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:47 / 10 de diciembre de 2013

El Senamhi emitió ayer una alerta meteorológica por la probabilidad de que se registren lluvias, tormentas eléctricas y granizadas desde esta madrugada hasta la tarde de hoy. El fenómeno puede afectar sobre todo a cuatro departamentos del país.

La advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) clasificó las alertas por rojo, naranja y amarillo, en las que están incluidas algunas provincias de Santa Cruz, Chuquisaca y el altiplano de Potosí y Oruro.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó a La Razón que la previsión fue comunicada a todas las autoridades del ámbito nacional, departamental y regional para que tomen sus recaudos y eviten un daño mayor.

“La alerta roja es para la provincia Cordillera (Chaco) de Santa Cruz, donde se pronostica tormenta eléctrica y lluvia con intensidad fuerte, con proporciones acumuladas que podrían abarcar entre 80 y 120 milímetros. La naranja es para Vallegrande y Florida (Santa Cruz), además Belisario Boeto y Tomina (Chuquisaca) con precipitaciones entre 30 y 60 milímetros”, indicó.

Con relación a la amarilla, Portugal explicó que el altiplano, central y sur (Oruro y Potosí), será el más afectado ante la posibilidad de la caída de granizos. “Es una probabilidad, por ello es naranja; en cambio, la roja nos indica que el fenómeno tiene una alta probabilidad de registrarse”.

Respecto a la nevada caída la madrugada de ayer en la cordillera Oriental y cerros por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, la pronosticadora de turno, Cristina Chirinos, reconoció que no es usual que se reporte este fenómeno en estas fechas.

“La explicación a este comportamiento inusual es que la temperatura descendió de manera imprevista, a lo que se agregó el aire húmedo que ingresó del Amazonas. Se dieron las condiciones y nevó; no se descarta que todavía se dé este fenómeno porque hasta el jueves tendremos el cielo cubierto en casi todo el país”, dijo. Chirinos anunció que el clima en el territorio mejorará considerablemente a partir del jueves, pero no descartó que para el fin de semana vuelvan a reportarse tormentas eléctricas y lluvias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia