Sociedad

Empieza la campaña nacional de lucha contra el dengue

El Gobierno, junto a las gobernaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, emprenderá la campaña para mitigar los efectos del mosquito trasmisor del dengue. La misión busca educar a la gente en la prevención de la epidemia que cobró cinco vidas.

Fumigadoras. Personal técnico muestra el equipo para la campaña.

Fumigadoras. Personal técnico muestra el equipo para la campaña.

La Razón / Oscar Ordóñez / La Paz

00:23 / 10 de enero de 2012

Desde mañana, el trópico de Cochabamba; los municipios de Caranavi y Palos Blancos(La Paz); y Yapacaní, en Santa Cruz, iniciarán de manera conjunta la destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la captación de personas infectadas con el mal.

Esta labor empieza con un presupuesto de Bs 4,5 millones y se prolongará durante 21 días, por lo menos, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano. “Participarán también 300 personas, entre profesionales en salud, efectivos de las Fuerzas Armadas, y técnicos especializados”, añadió el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental La Paz (Sedes), René Barrientos.

“Disponemos de 30 médicos especialistas para este caso”, afirmó. Estos profesionales determinarán, de acuerdo a un estudio entomológico, qué tipo de mosquitos existen en cada región afectada por el dengue. “Luego se trabajará con laboratorio y atención a las personas que presenten presuntos síntomas de dengue. Incluso se hará atención a domicilio”, comentó Barrientos.

El viceministro Maturano informó que hasta la fecha existen en Bolivia 460 casos confirmados de dengue. Cochabamba presenta 177 casos; Santa Cruz, 154; La Paz, 74, Beni, 54 y Tarija, un caso. La autoridad dijo que cinco personas han muerto como producto de esta epidemia: cuatro en Cochabamba y una en Santa Cruz. “Lo que realmente nos preocupa es el incremento del índice epidémico de casos que se suman cada semana; aproximadamente llegan a 50”, añadió.

Personal técnico del Sedes informó a La Razón que para desinfectar las regiones azotadas por el dengue utilizarán 120 máquinas de termoniebla caliente, cinco máquinas pesadas de termoniebla fría y 120 equipos de fumigación. Estas máquinas ya se utilizaron en 2011 en el departamento de Beni con el mismo fin. Llevarán también insecticidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia