Sociedad

Emprenden camino para beatificar a Tito Yupanqui

Copacabana. Obra revela ‘vía crucis’ del indígena

Presentación. El sacerdote Hans van den Berg, en el vestidor del templo de la Virgen de Copacabana.

Presentación. El sacerdote Hans van den Berg, en el vestidor del templo de la Virgen de Copacabana. Foto: Erick Ortega

La Razón / Erick Ortega / Copacabana

00:00 / 06 de agosto de 2012

El 2 de febrero de 1853, Francisco Tito Yupanqui presentó la imagen tallada de la Virgen de Copacabana. Casi cuatro siglos después, el investigador Hans van den Berg encabeza la cruzada por beatificar al indígena y para eso presentó una obra donde señala de forma científica las razones para tal nominación.

Durante la presentación del libro Francisco Tito Yupanqui, siervo de Dios, el investigador contó que Yupanqui vivió un vía crucis para llegar a ver consolidada su obra. “(Tenía) perseverancia porque llegó a prometer a su pueblo de Copacabana que haría un busto, una imagen de la Virgen, esto pese a la oposición de alguna gente que decía  ‘qué va a hacer un indio, imposible, hay que traer la imagen de España de un artista profesional’”.

Yupanqui se esforzó por hacer realidad su sueño. Hizo un primer busto que no convenció. Se fue a Potosí para ser aprendiz de un artista y develó otra obra que se resquebrajó. Presentó una pintura a un obispo y éste lo rechazó; pero todo eso no lo desanimó. Así, en Potosí, el 2 de junio de 1582, empezó a tallar la imagen que en la actualidad tiene miles de devotos, especialmente en Bolivia y Perú.

El sacerdote Hans van den Berg explicó que Yupanqui fue central en la etapa de evangelización en el siglo XVI, debido a la creación de la figura. “Es un personaje importantísimo para los católicos y más aún porque es un indígena”. La presentación de su libro fue en el vestidor de la Virgen, en el templo de Copacabana, y lo entregará en octubre a la comisión Vaticana que analizará la beatificación.

Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto, recordó que Yupanqui no sería el primer indígena en convertirse en santo, ya que en 2002 el papa Juan Pablo II elevó a esta categoría a Juan Diego, quien habló con la Virgen de Guadalupe, en 1831. Y dijo que en el caso del boliviano “hay muchas pruebas científicas” que pueden contribuir a que el Vaticano acceda al pedido.

Rumbo al vaticano

Historia

Hans van den Berg investigó la vida del indígena durante cuatro años. El libro tiene documentos históricos y fotografías de la Virgen de Copacabana y del pueblo. La obra será presentada el 7 de agosto en la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa, y el 15 en el Museo San Francisco de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia