Sociedad

PIL no distribuirá subsidio por ‘limitación’ en logística

Lactancia. EBA entregará productos desde el 19

Agencia. Una beneficiaria sale de la distribuidora PIL, en La Paz.

Agencia. Una beneficiaria sale de la distribuidora PIL, en La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:54 / 09 de mayo de 2014

Por sus “limitaciones” para cubrir la distribución del subsidio de lactancia, la empresa PIL Andina dejará de entregar el beneficio, según establece la Resolución 102-2014 del Inases. La nueva distribuidora para siete ciudades será la estatal EBA.

“Se tomó la decisión (de sacar a la empresa PIL) por las quejas de los beneficiarios y (sus) limitaciones porque les faltan más puntos de distribución. Ahora es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) la que realizará ese trabajo”, declaró a La Razón el director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), René Mena.

Según la resolución, a la que accedió este medio, en las supervisiones que se realizaron, entre técnicos del Inases y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), se pudo constatar que la distribuidora cuenta con dos puntos de entrega para las tres ciudades más grandes del país.

“Solo cuenta con dos puntos de distribución para El Alto, La Paz y Santa Cruz, situación que hace que existan largas filas de espera y molestia en los beneficiarios”, señala el documento.

Pagos. Este rotativo trató de comunicarse ayer en la tarde con ejecutivos de PIL Andina en La Paz y Cochabamba (central), pero en las oficinas indicaron que todos concluyeron su jornada.

Sobre la cesación del contrato con la empresa PIL Andina, Mena explicó que los empleadores deben cancelar a esa entidad todos los subsidios correspondientes hasta marzo de 2014, incluidos los reintegros de 2013, y a partir de mayo el pago se debe realizar a EBA, que repartirá los productos desde el 19 de este mes.

El subsidio de lactancia es un beneficio para todo trabajador asalariado, esposa o cónyuge, y consisten en la entrega de productos equivalentes al salario mínimo nacional. Los alimentos son otorgados desde el quito mes de embarazo y hasta que el bebé cumple un año de vida.

Según el comunicado de la estatal EBA, se instalarán puntos de distribución del subsidio en seis ciudades; El Alto, La Paz, Santa Cruz (dos agencias), Trinidad, Riberalta (Beni) y Cobija (Pando).

Para cualquier consulta, la nueva empresa de dotación habilitó la línea de atención 2141760. La resolución del Inases ratificó a los distribuidores Lacteosbol, en los municipios de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí; y a San Roque en la ciudad de Tarija.

“De esta manera el subsidio de lactancia se entrega en todo el país y las empresas distribuidoras deben dar todas las comodidades a los beneficiarios para que recojan sus alimentos”, indicó Mena. Para dar cumplimiento a la resolución, supervisores de la entidad harán visitas a los lugares. EBA anticipó que acelerará la atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia