Sociedad

Rosatom requiere 1.000 expertos para obras del Cideten

Tecnología. En el primer trimestre de 2016 comenzará la construcción

Presentación. Dybov, de Rosatom, Sánchez y Sazonov.

Presentación. Dybov, de Rosatom, Sánchez y Sazonov. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:58 / 09 de diciembre de 2015

La empresa estatal rusa Rosatom necesitará unos 1.000 expertos de Rusia y Bolivia para la construcción del primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que comenzará el primer trimestre de 2016 en El Alto.

Representantes de la corporación extranjera llegaron al país para dar detalles del proyecto. El grupo explicó que la construcción del Cideten requiere de 1.000 especialistas en diferentes rubros relacionados, por lo que adelantaron que se buscará a los mejores de Bolivia y Rusia que tengan experiencia en este tipo de infraestructuras.

El vicepresidente de Rosatom, Iván Dybov, especificó que en los próximos días llegarán al país delegaciones rusas; algunas realizarán estudios del suelo y posterior a ello se involucrará a especialistas nacionales para la construcción de la obra. “Nosotros estamos avanzando de una manera  eficiente. Habrá especialistas de Rusia y nuestra estrategia es siempre involucrar la mano de obra de especialistas locales”, señaló.

La empresa rusa y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia realizaron ayer un seminario para explicar a vecinos de El Alto, asambleístas y expertos nacionales sobre la tecnología nuclear con fines pacifistas. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, indicó que la construcción arrancará el primer trimestre del próximo año y que se tiene el presupuesto inicial.

“Se presupuestó $us 100 millones para el inicio de obras del próximo año; el monto total aproximadamente es de $us 300 millones. Será el más grande de la región”, indicó. El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, recordó que el centro nuclear modernizará la medicina en el país e incluso en la región.

La experiencia de los rusos

La corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom está entre las más grandes del mundo pues construyó unos 800 centros de investigación nuclear en la Tierra. El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, explicó que la empresa tiene cerca de 400 empresas nucleares e  instituciones de investigación y desarrollo. Agregó que en la empresa trabajan al menos 262.000 personas y que tiene centros de investigación al igual que plantas nucleares, en todo el planeta.

“Solo en la ciudad de Moscú (capital de Rusia) tenemos 20 centros de investigación nuclear y en el mundo debe haber unos 800. En los casi 70 años de trabajo en el campo nuclear no tenemos ejemplos negativos”, aseveró. Aclaró que no es lo mismo un centro de investigación nuclear que una planta nuclear, pues esta última es más una instalación industrial para la generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia