Sociedad

Encaran problemas de aprendizaje con música

El Centro Especial Luis Espinal de Oruro atendió a 650 niños con dificultades en el estudio

Niños. Los problemas de aprendizaje se identifican a los ocho años.

Niños. Los problemas de aprendizaje se identifican a los ocho años. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

La musicoterapia y mejorar la autoestima son parte del programa del Centro de Educación Especial Luis Espinal de Oruro, como una estrategia para nivelar a los niños de primaria con dificultades de aprendizaje. A partir de 2014, esta unidad trabaja con nuevos lineamientos del Ministerio de Educación.

“La mayoría de los alumnos que son derivados al centro llegan con muy baja autoestima, porque los discriminan al no entender algo”, apunta la directora del centro, Salomé Ayllón.

Al Luis Espinal ingresan niños que son derivados de colegios regulares con signos de riesgo de problemas de aprendizaje. Pasan por un test psicopedagógica para luego aplicar una estrategia.

La musicoterapia, que incluye canto y danza, ayuda en la vocalización, un problema que puede derivarse de la falta de ejercicio. Además, ayuda a la lateralidad, el de distinguir izquierda y derecha; y a la motricidad gruesa y fina.

La finalidad es nivelar al alumno a la escala que le corresponde, incluso pueden llegar a ser líderes dentro de sus aulas, destaca Ayllón. El centro atendió en 2015 a unos 650 niños, una cifra que aumentó respecto a 2014.

El viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dio lineamientos de trabajo, luego de un diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

Material didáctico

Juegos

El centro utiliza juegos de dominó, periódicos, cuentos, rompecabezas para estimular al niño.

Tiempo

El tiempo de nivelación es desde los tres hasta los seis meses de clases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia