Sociedad

Encarcelan a periodista que investigaba el caso del niño Alexander

El periodista Carlos Quisberth visitó el domingo el Centro de Reinserción Social para Jóvenes de "Qalauma" de Viacha y se entrevistó con la madre sustituta de Alexander, Madeleine Pahe Chambi, detenida preventiva por infanticidio y encubrimiento.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:07 / 09 de marzo de 2015

La autoridad jurisdiccional de Viacha ordenó el lunes la encarcelación preventiva del periodista de El Diario, Carlos Quisberth Fernández, imputado por el delito de obstrucción a la justicia, en el caso del niño Alexander, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.

"Habiendo elementos de convicción del delito de obstrucción a la justicia, la juez de garantía de Viacha en una audiencia cautelar dispuso la detención preventiva en la cárcel de San  Pedro para el individuo, que no desvirtuó los riesgos procesales, ni presentó la credencial que le acredite como periodista de El Diario", explicó a los periodistas.

Recordó que el caso de infanticidio de Alexander, se halla en reserva por la connotación social que originó en la sociedad y es deber del Ministerio Público velar que prosiga la investigación con la mayor transparencia en la averiguación de la verdad.

Quisberth visitó el domingo el Centro de Reinserción Social para Jóvenes de "Qalauma" de Viacha y se entrevistó con la madre sustituta de Alexander, Madeleine Pahe Chambi, detenida preventiva por infanticidio y encubrimiento.

"En la entrevista de alguna forma indujo y comprometió a la imputada, obstaculizando la investigación entregando dos notas que al ser leídas puso mal a Madeleine y grito a los policías que sacaran al aparentemente periodista y a quien dijo no conocía", explicó el Fiscal.

Para el representante del Ministerio Público, lo anecdótico del caso es que Quisberth, al ingresar al centro Qalauma, se hizo pasar como amigo de la imputada y en ningún momento se identificó como periodista ante los agentes de la seguridad penitenciaria.

Por otra parte, trabajadores y periodistas del periódico El Diario se declararon en emergencia "por la injusta aprehensión y reclusión preventiva de Quisberth, que lo único que hacía es investigar y obtener más información sobre la muerte del niño Alexander".

"La Fiscal de Distrito nos tiene que decir la verdad, porque a los periodistas no nos pueden encarcelar por investigar, trabajar como periodista no es ser delincuente, lastimosamente por una instrucción del Ministerio Público al compañero se lo remitió al penal de San Pedro como si fuese delito obtener información", dijo la secretaria general del sindicato de trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso.

Denunció que Quisberth, fue incomunicado por 24 horas, le confiscaron su celular, no le dieron derecho a comunicarse con la empresa ni su familia.

"En este caso el Ministerio Publico actuó con celeridad, lo que no hace con los delincuentes", acotó Moscoso, que anunció que el jueves los trabajadores de El Diario realizarán un mitin de protesta en los predios de la Fiscalía de Distrito.

"Pedimos a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, hacer cumplir el artículo 106 de la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la comunicación y acceso a la información", sustentó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia