Sociedad

Encuentro priorizará cambios en enseñanza de los maestros

El II Encuentro Pedagógico, inaugurado ayer en La Paz, priorizará los cambios en la metodología de enseñanza de profesores para aplicar el nuevo currículo, anunció el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. La Confederación de Maestros coincidió con este aspecto.

Evento. El viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, hace su alocución en el Encuentro Pedagógico, desarrollado en la zona Sur.

Evento. El viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, hace su alocución en el Encuentro Pedagógico, desarrollado en la zona Sur. Victor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:23 / 18 de diciembre de 2012

“El maestro debería realizar un trabajo más compartido y comunitario. Proponemos una metodología de planificación y organización desde el inicio de la gestión, que se realizará a través de las direcciones departamentales, distritales y terminará en las unidades educativas, es un aspecto que se priorizará en el Encuentro”, expresó Quiroz.

Esta propuesta engloba un trabajo conjunto entre los maestros y las denominadas Comunidades Educativas, que estarán conformadas por estudiantes, docentes, directores, padres de familia y organizaciones sociales de cada unidad educativa del país.

“Estas Comunidades Educativas van a empezar a cambiar la forma tradicional de enseñanza del maestro, que es un método aislado y separado. Su principal función será planificar temáticas orientadoras para cada bimestre, que se desarrollará en todas las áreas y disciplinas, en un trabajo compartido con maestros”, informó.  

Propuesta. El ministerio presentará el planteamiento a los 900 delegados, representantes de maestros, estudiantes, padres de familia, universidades, organizaciones sociales e indígenas, quienes participan del II Encuentro Pedagógico. Las propuestas y modificaciones que surjan serán con los participantes e implementadas en el Programa de Formación de Maestros (Profocom).

Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, coincidió con la necesidad de cambiar sustancialmente la metodología y enfoques del profesor para mejorar la calidad educativa. “Queremos que se recoja las experiencias desde los maestros, no creemos que los técnicos  puedan tener todo elaborado, tiene que ser un diseño democrático”.

Sin embargo, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez puso en duda que el Encuentro tome en cuenta las sugerencias. “Toda observación y cuestionamiento será descalificado en este encuentro, no creemos que se discuta en profundidad la causa de la crisis educativa”, dijo.

Quiroz señaló que otro tema importante es la formulación de contenidos, planes y programas de la nueva malla curricular que formen al estudiante en las cuatro dimensiones establecidas en la Ley Avelino Siñani: el ser, el saber, el hacer y el decidir. El II Encuentro Pedagógico fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y los cuatro viceministros de esta cartera de Estado.

Evo Pide liberar a la educación

Currículo

El presidente Evo Morales pidió ayer liberar a la educación de la descolonización con el reconocimiento científico ancestral y combinarlo con el occidental contemporáneo. “El currículo es la base para desarrollar nuestro sistema educativo de liberación”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia