Sociedad

Proponen un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Género. Se buscará mayor inclusión de la mujer

Encuentro. En Tiquipaya se reunieron 54 profesionales bolivianos que viven en distintos países del orbe.

Encuentro. En Tiquipaya se reunieron 54 profesionales bolivianos que viven en distintos países del orbe. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

03:20 / 09 de enero de 2016

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las propuestas en las que coincidieron las seis mesas de trabajo de los 54 profesionales que participaron del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior.

Entre los planteamientos del evento, que se realizó por dos días en  la localidad cochabambina de Tiquipaya, destaca la creación de un fondo financiero para la investigación e innovación científica con el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Además se propone la instauración de un programa con un soporte económico para respaldar proyectos concursables,   inducidos a la solución de problemas específicos de las empresas.  Se buscará también impulsar la formación de recursos humanos con centros de investigación.

El experto en biodiversidad Miguel Fernández Trigoso expresó que el hecho de que en el encuentro de los 54 científicos solo  haya cuatro mujeres es una muestra de la desigualdad que aún persiste en el país.  “Debemos dar incentivos a las mujeres y a las madres para que se involucren en las actividades de ciencia e innovación tecnológica”, sugirió el experto.

Desafío. Patricia Gonzales, especialista en ingeniería química para la biomedicina; Janeth Vidal, ingeniera de reservorios de petróleo; Stella Vallejos, experta en nanotecnología, y Tania Pozzo Mendoza, doctora en biotecnología, coincidieron en señalar que ser científicas es un doble desafío. Gonzales recomendó a las mujeres “ser ambiciosas” para lograr sus metas. 

“Estoy convencido de que no será el último encuentro. Sé que nunca nos van a dejar solos”, dijo el presidente Evo Morales en la clausura del congreso, cuya convocatoria se lanzó en noviembre con el objetivo de recibir propuestas, proyectos y políticas para la liberación científica y tecnológica.

“Aquí empezamos para liberarnos de la parte tecnológica, será de acá a 5, 10, 20 o 50 años. Sé que tarda, pero estamos arrancando y por eso es un hecho histórico; esperamos que este sea un gran inicio para esta liberación en la parte de la ciencia y la tecnología”, manifestó en la clausura de ese evento. El gobernante adelantó que en los próximos meses se realizará un encuentro similar, pero con científicos de universidades bolivianas, y que al año se volverá a convocar a los científicos que estuvieron en este primer congreso para que los ministerios rindan informes de los avances en la ejecución de las propuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia