Sociedad

ONU: Inequidad en las tareas del hogar, obstáculo para la mujer

Encuesta. El 93% de féminas percibe desigualdad en la casa

Protesta. Familiares de víctimas cuestionan la impunidad en feminicidios, en la Catedral de La Paz.

Protesta. Familiares de víctimas cuestionan la impunidad en feminicidios, en la Catedral de La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:00 / 10 de octubre de 2015

La desigualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar se constituye en un obstáculo para la superación de la mujer boliviana, pues se reducen sus oportunidades en educación y en el ámbito laboral, según el último estudio de ONU Mujeres sobre la percepción de féminas.  “Para satisfacer su deseo de independencia económica, el 93% de las entrevistadas menciona que el principal problema es la dificultad de equilibrar sus tareas en el hogar y su vida laboral con el varón”, señala parte del estudio de ONU Mujeres en Bolivia.

Se trata de una de las conclusiones de la encuesta “Los derechos de las mujeres: Avances y desafíos desde el punto de vista de las bolivianas”, que entrevistó a 1.200 féminas mayores de 18 años, en el área urbana y rural del eje troncal del país.

Como cada 11 de octubre, mañana se celebra el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio. El festivo fue implementado en 1980 por el gobierno de Lidia Gueiler, la única mujer presidenta. Natasha Loayza, representante de ONU Mujeres en Bolivia, señaló que si bien ahora las mujeres acceden más a la universidad, cuando terminan su formación profesional desaparecen en el mercado laboral.

“Esto está relacionado con el momento en que entran a la etapa de madres, de cuidar niños, atender la casa, cuidar a los enfermos de la familia. La distribución desigual del trabajo en el hogar les impide seguir una carrera laboral y en otros casos hasta lograr una carrera profesional, les disminuye las oportunidades”, dijo.

Resaltó que el desafío más grande es lograr un cambio cultural. “Se debe entender que las labores del hogar competen tanto a varones como a mujeres. Debemos dejar de pensar que los hombres ‘ayudan’ cuando hacen alguna tarea en la casa, pues ellos también tienen obligación”.

La encuesta indica también que el 80% de las mujeres percibe avances en educación, el 77% señala que ahora hay mayor posibilidad de ser autoridades políticas, el 71% considera que hay logros en el tema de trabajo digno, el 67% dice que mejoró la atención en salud. Pero perciben que aún falta trabajar contra la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, y contra la inequidad en las tareas del hogar. La violencia es otro tema que preocupa, el 70% no ve avances.

El artículo 64 de la Constitución Política del Estado indica que los cónyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo común, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educación y formación integral de los hijos mientras sean menores.

“En la práctica esto todavía está lejos de cumplirse”, aseguró Elizabeth Salgueiro, consultora de ONU Mujeres, tras indicar que la “doble jornada laboral” afecta más a mujeres que trabajan en el sector informal, donde no hay beneficios sociales ni seguro de salud.

Agregó que incluso hay “triple jornada”, realidad que se da sobre todo en mujeres que viven en la periferia. “Una mamá vende refrescos en su zona por la mañana, empanadas en el centro de la ciudad por la tarde y atiende su hogar en la noche”. Loayza recomendó a las autoridades crear políticas para facilitar el cuidado de hijos a madres y padres.

Plantón ante la impunidad

Feminicidio

Familiares de víctimas de feminicidio hicieron una misa y un plantón en la Catedral de la plaza Murillo contra la impunidad, a convocatoria de la Defensoría de Pueblo por el Día de la Mujer Boliviana. Hay 86 casos en lo que va del año.

Alistan modelo de empleo digno para féminas

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en coordinación con ONU Mujeres, alista un modelo inclusivo con enfoque de género para cuatro empresas públicas: Lacteosbol (Lacteos de Bolivia), Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) y EBA (Empresa Boliviana de Almendra y Derivados).

“La idea del modelo es que las empresas públicas, a diferencia de las privadas, centren su atención en crear fuentes dignas de trabajo con equidad, es decir, centrar su atención sobre el ser humano, antes que en la producción de las utilidades”, dijo Ximena Loza, analista de programas en ONU Mujeres.

Se prevén reglamentos internos que consideren las diferencias de género y protocolos de atención ante acoso sexual y laboral, para que se pueda atender quejas y denuncias, y que sean resueltas en las empresas. También se apunta a que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo diseñe una certificación de empresa inclusiva para las instituciones públicas que cumplan. La idea es que a futuro el plan sea apropiado por los privados, con el fin de implementar la equidad de género en lo laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia