Sociedad

5 de 10 mamás indígenas, sin derecho a planificar

Estudio. Perciben límites para salud reproductiva

Problemática. El 92% de mujeres sintió discriminación de género.

Problemática. El 92% de mujeres sintió discriminación de género. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:54 / 20 de mayo de 2015

El 51,2% de las madres indígenas no decidió sobre el número de hijos concebidos, según la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer. El 10,8% de las féminas, en general, aseguró que su primera relación sexual no fue voluntaria.

El estudio fue realizado por la Coordinadora de la Mujer, en coordinación con el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de profundizar el conocimiento de la realidad de las bolivianas.

Los principales datos señalan que las féminas perciben una limitada capacidad de acción sobre su salud sexual y reproductiva, sobre todo las madres indígenas, quienes tienen menos oportunidad para decidir sobre planificación familiar.

Al respecto, Patricia Bráñez, activista por los derechos de las mujeres, consideró que tal situación se atribuye al rol que se impone a las féminas en el área rural, donde se asienta un sistema “naturalizado” en el que ella es la responsable de las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

“Este 51,2% de mujeres indígenas sin derecho a la planificación familiar evidencia que las desigualdades todavía están asentadas en este sistema patriarcal. Hay poca información sobre la realidad en la que ellas viven”, indicó. La encuesta fue realizada a 3.192 mujeres, entre 15 y 75 años, de áreas urbanas, rurales y territorios indígenas de tierras altas y bajas del país, entre 2013 y 2014.

Otros datos revelan que el 10,8% del total de mujeres encuestadas señaló que su primera relación sexual no fue voluntaria. El estudio abarcó también la problemática de la violencia, los resultados dan cuenta de que las féminas del área rural son las más afectadas.  “El 60% de mujeres indígenas y el 44% de mujeres no indígenas han sido víctimas de violencia”, resalta en el documento.

El 40,9% aseguró que siente más miedo y dependencia a causa de la violencia vivida. El 20% de indígenas y 15% citadinas dijo no sentirse segura en sus casas. “Dos de cada tres mujeres (general) no se sienten seguras en la calle o en su comunidad”, dice el estudio. También devela que el 92% hubiera querido estudiar más, pero percibió discriminación y obstáculos en el sistema educativo.

Dora Arteaga, jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, reconoció que si bien en los últimos años se aprobaron leyes a favor de las mujeres y para brindarles seguridad y protección, “aún falta borrar de la memoria de la gente lo que dejó la era republicana”.

“Los datos de la encuesta son residuos del sistema patriarcal de la época republicana, donde la mujer fue invisibilizada. Antes de la colonia la mujer era lo más importante en la sociedad. Hay que trabajar en ello”, mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia