Sociedad

Naciones Unidas proyecta un mundo sin sida desde 2030

Virus. Ban Ki-moon pide una inversión de $us 32.000 millones anuales para el objetivo

Concientización. Militares se sumaron en 2014 a las campañas de información y prevención sobre el VIH/sida.

Concientización. Militares se sumaron en 2014 a las campañas de información y prevención sobre el VIH/sida. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:23 / 15 de julio de 2015

El mundo se encamina hacia una “generación libre de sida”, estimó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al proyectar este logro desde 2030, si se cuenta con recursos económicos necesarios. Los casos redujeron en 35% desde 2000. “Hemos alcanzado y superado los objetivos relativos al sida (...) Vamos camino a una generación libre de sida”, indicó Ban luego de presentar un informe de ONUSIDA (Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida), señala AFP.

Dicho informe, presentado en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo, celebrada en Adís Abeba (Etiopía), indica que el registro de nuevos casos por VIH/sida en el mundo cayó en 35,5%, entre 2000 y 2014. En los menores de edad, la reducción alcanza el 58%, según AFP. Los fallecimientos a causa del sida también disminuyeron en 41% desde el pico de 2004. En 2014, el número de muertos fue de 1,2 millones de personas.

En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos frenar el VIH/sida. “Poner fin a la epidemia de sida (...) antes de 2030 es ambicioso, pero realista”, resaltó Ban. No obstante aseguró que se deben realizar esfuerzos al máximo nivel durante los siguientes cinco años, entre ellos la inversión de $us 32.000 millones de dólares anuales hasta 2020, contra los $us 21.700 millones de este año.

Aunque el número de personas viviendo con VIH/sida sigue aumentando —36,9 millones en 2014 en alza de 700.000 personas respecto al año anterior—, esto se debe a que actualmente es posible envejecer con esta enfermedad gracias al éxito de las terapias antirretrovirales, más eficaces y de acceso más fácil, indica AFP.

Región. América Latina logró en 15 años frenar la epidemia de sida, aunque a un ritmo menor que el promedio mundial, por lo que deberá “redoblar esfuerzos” en el acceso a tratamientos y la lucha contra la discriminación, dijo a la AFP César Núñez, director de ONUSIDA para la región.

Al respecto, Violeta Ross, de la Red de Personas que Viven con VIH/sida en Bolivia (RedBol), consideró que el país no aportó en los logros por la falta de prevención y de ampliación a la cobertura de la prueba gratuita. “En los únicos grupos que se detecta regularmente el VIH es en mujeres embarazadas y trabajadoras sexuales, pero para el grueso de la población la prueba no se promociona”. Ross cuestionó que no se haya llegado con la información de prevención al área rural, por ejemplo.

Pero Carola Valencia, responsable del Programa Nacional de VIH/sida, destacó un trabajo fortalecido desde 2006. “Hemos aumentado en 85% los centros de diagnósticos y estamos en buen camino para eliminar el VIH congénito. También hacemos prevención en colegios porque tenemos una población objetivo. Tenemos el desafío de controlar la epidemia y lo lograremos a mediano plazo”.

Tratamiento médico en la región

Avences

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, dijo a Efe el director regional de ONUSIDA, César Núñez.

Opiniones sobre la situación de Bolivia

‘En Bolivia todavía no es posible’: Violeta Ross, miembro de RedBol

“Linda la meta de la ONU, pero no creo que en Bolivia sea todavía posible. No hacemos actividades de prevención primaria y todavía hay un registro muy grande de casos, yo siento que se detectó el 30% de todas las personas con VIH, la prueba no se promociona a todos”.

‘El desafío es estabilizar epidemia’: Carola Valencia, Programa Nacional VIH/sida

“El país aún tendrá incremento de casos porque seguimos promoviendo las pruebas, hay una brecha importante entre los estimados y los diagnosticados, pero estamos en camino de estabilizar la epidemia, es el de-safío, y se verán resultados a mediano plazo”.

‘Hay incremento de casos’: Luis Larrea, presidente Colegio Médico La Paz

“Según datos de pacientes hay incremento de casos de VIH en el eje troncal. Entonces ese recuento debería especificar a los países que avanzan realmente para que se trabaje más en el resto. La información y la prevención no se practican en nuestro país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia