Sociedad

Enfermera Boyán inició proceso por ‘tortura y secuestro’

La enfermera Leonor Boyán inició un proceso por los delitos de tortura, secuestro y vejámenes a los que presuntamente fue sometida durante su arresto. En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, retiró la denuncia contra ella.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:29 / 31 de mayo de 2012

“Presentamos una denuncia en contra de los autores, de quienes desconocemos los nombres, por los delitos de secuestro, torturas y vejámenes a los que ha sido sometida la señora (Leonor) Boyán durante su arresto. Queremos que se inicie la investigación, pero aún no hay respuesta de la Fiscalía”, dijo el abogado demandante, Juan Carlos Revollo.

La denuncia fue presentada hace casi dos semanas y la Fiscalía tenía 72 horas para informar si acepta o no el proceso y así dar inicio a la investigación, sin embargo, aún no hay respuesta alguna, aseguró Revollo. Asimismo, aclaró que la denuncia no tiene relación alguna con el desistimiento del viceministro Pérez, que fue agredido con una piedra en la cabeza, el 10 de mayo, durante la protesta del sector salud en contra del Decreto Supremo 1126.

Maltrato. En tanto, la enfermera Boyán sostuvo que serán las autoridades quienes definan si hubo tortura, de acuerdo con la información que ella brinde. “Me remito a explicar lo que he vivido, recibí maltratos físicos y verbales. Aquel día, muchos policías me agarraron y me metieron a jalones y empujones al Comando Departamental, sentí golpes por atrás. Me quisieron sacar fotos pero yo me resistí y pedí explicaciones, entonces me jalaron del cabello para que enseñe la cara”, relató a La Razón.

Por su parte, Pérez aseguró desconocer esta demanda y la situación actual del caso desde que presentó el desistimiento. “No conozco, pero está en todo su derecho de iniciar las acciones que considere pertinentes, si es que encuentran que hay derecho lesionado”, expresó.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia