Sociedad

Enfrentamiento por límites deja al menos cinco heridos de bala en el norte de Potosí

El Gobierno reconoció la existencia de 4 heridos. El choque se produjo entre pobladores de Colquechaca y Pocoata. La Gobernación de Potosí desplazó una comisión a la zona, además de un contingente policial. El enfrentamiento por límites se desató debido a la cercanía del censo que se realizará el 21 de noviembre.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:42 / 10 de octubre de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy en la noche que se reportaron cuatro heridos por armas de fuego en un enfrentamiento entre comunarios de los municipios de Pocoata y Colquechaca, que se disputan cinco comunidades de cara al Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre.

"Se registraron cuatro heridos de bala en enfrentamiento entre originarios que emplearon fusiles máuser y por ello, se instruyó desplazar a esos dos municipios del departamento de Potosí un dispositivo policial para controlar el orden", informó en conferencia de prensa.

El vicepresidente del Comité Cívico de Colquechaca, René Quintana, informó a la emisora Fides que pobladores de Colquechaca llegaron armados hasta la zona limítrofe con Pocoata y que hicieron disparos que hirieron a tres comunarios, quienes fueron socorridos y luego trasladados a centros hospitalarios de Potosí.

Un enfrentamiento por límites entre comunarios de Colquechaca y Pocoata, en el norte de Potosí, dejó al menos cinco heridos de bala la tarde de hoy, según testigos. La Gobernación de Potosí envió un contingente de 48 policías a la zona y al secretario General, René Navarro, para evitar mayores hechos de violencia.

“Es una irresponsabilidad de parte de las autoridades de Pocoata, con gente armada han venido al lugar del límite, a partir de entonces empezaron a disparar con armas de grueso calibre y tenemos tres bajas. Ojalá que no haya ningún fallecido”, relató Quintana.

El corresponsal de Radio Pio XXI en la zona informó de al menos cinco heridos de bala: Milton Cruz Pacara, de 14 años y con herida de bala en el tórax; Ángel Inca Felipes (39) con herida en la pierna izquierda; Dionisio Cruz Condori (42) “en el cráneo”; Isidoro Mamani Aguilar (33) en la parte derecha del pecho y Miguel Mamani con una herida de bala en el glúteo derecho.

El periodista relató que lanzaron piedras, hubo explosiones de dinamitas, disparos de fusiles máuser y también de metralletas.

Navarro informó a La Razón Digital que hasta las 17.30 no contaba con información oficial sobre enfrentamientos o heridos de bala, aunque sí conocía de insultos y agresiones físicas entre los bandos que reivindican límites en vistas al censo de noviembre que, entre otros aspectos, canalizará mayores recursos económicos en función de población.

Al menos 48 efectivos están camino a la comunidad de Sora, lugar donde se concentra la tensión, explicó el secretario General de la Gobernación, quien preside una comisión oficial que intentará sentar a las partes en conflicto en la mesa del diálogo para evitar hechos de violencia.

Quintana pidió la presencia de las autoridades para resolver el conflicto limítrofe, porque “el día que se lleve el censo no se sabrá a qué jurisdicción pertenecen”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia