Sociedad

El trotskismo dirigirá al magisterio nacional

Sindical. Dirección nacional tiene tres ejecutivos

La Paz. Wilma Plata, en primer plano, en una marcha del magisterio. Ahora es parte de la directiva nacional.

La Paz. Wilma Plata, en primer plano, en una marcha del magisterio. Ahora es parte de la directiva nacional. Pedro Laguna - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:48 / 21 de marzo de 2016

La nueva Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia tendrá a tres ejecutivos de línea trotskista: Federico Pinaya, por el valle; Wilfredo Siñani, por el altiplano; y David Montoya, del oriente. Ellos forman parte del ejecutivo elegido el sábado en Beni.  A ellos se sumará Wilma Plata, nombrada secretaria de formación sindical y Julián Aranda, que fuera ejecutivo de la federación departamental de Cochabamba.

“Es una nueva dirección nacional, con independencia sindical, ahora las bases tienen a una confederación que no será oficialista”, informó ayer José Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, uno de los principales líderes del movimiento trotskista en Bolivia y ejecutivo del magisterio paceño desde hace más de 10 años.   Este medio intentó comunicarse con Plata, pero no respondió a las llamadas a su celular. Se informó que aún retornaba de Beni.

ELECCIONES. Este sábado se efectuaron las elecciones para renovar el directorio nacional de la confederación en el congreso que se efectuó en Riberalta, Beni.  En las justas participaron dos frentes: BRUD, supuestamente de línea oficialista y afín al Gobierno, que obtuvo 124 votos y el FMU (Frente de Maestros Urbanos) que logró 149 votos. Hubo además dos blancos y siete nulos. Participaron delegaciones de los nueve departamentos del país.

Con la victoria del FMU, según Álvarez, se pone fin a la alianza del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y el Movimiento Al Socialismo (MAS). “La anterior directiva no consultaba a las bases, sino más bien se iba contra ella y ahora los trabajadores van a poder hacer acuerdos nacionales para emprender la lucha por el salario de manera unida”, precisó el ejecutivo del magisterio paceño.

La Razón habló ayer con Ciro Bozo, dirigente de la anterior confederación afín al MAS, quien confirmó el cambio de dirigentes, pero puso en duda que los tres directivos sean de línea trotskista.   La federación paceña dará una conferencia de prensa hoy a las 10.00 en la Casa Social del Maestro donde se conocerán más detalles del congreso que se realizó el fin de semana en Riberalta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia