Sociedad

Entidades observan dos aspectos de Ley Integral

Mujeres Creando puso en duda la gratuidad que establece la ley para la atención de las mujeres en la formulación de las denuncias y la asignación de recursos.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:37 / 01 de marzo de 2013

La conciliación de la pareja, si la víctima de violencia lo desea, y el financiamiento para los servicios integrales son dos puntos de la Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia que preocupan a las organizaciones de mujeres.

“La conciliación es uno de los nudos de la ley. Si bien se prohíbe la conciliación, se abre la posibilidad de que la mujer concilie por única vez. Creemos que eso puede promover el recrudecimiento de la violencia e incluso el feminicidio”, expresó Patricia Bráñez, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). Opinó que el proceso de conciliación debería darse siempre y cuando no haya existido lesiones graves y gravísimas de por medio.

En cuanto a los usos y costumbres de la justicia indígena originaria, donde la comunidad interviene para conciliar a la pareja, Bráñez sostuvo que si existe una violencia extrema, el caso debe ser solucionado por la justicia ordinaria, pues caso contrario vulneraría los derechos humanos.

María Galindo, de Mujeres Creando, puso en duda la gratuidad que establece la ley para la atención de las mujeres en la formulación de las denuncias y la asignación de recursos comprometidos para los servicios integrales.

“Para iniciar la representación se necesita un abogado y hay que pagarle honorarios, y ninguna mujer en situación de violencia cuenta con recursos”, manifestó. Aseguró que “lo peor que tiene la ley” es que vuelve a darle tuición a la Policía “para resolver un problema que jamás ha tomado en serio... del cual es cómplice”.

Promulgación, 8 de marzo

El presidente Evo Morales recibió ayer la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La ciudad de Potosí es una opción de sede para la promulgación.

“Esta mañana (ayer) el Mandatario manifestó que el 8 de marzo se promulgará la ley,  está contento con esta norma especial que protegerá los derechos de la mujer”, informó el presidente a. i. de la Cámara de Diputados, Lucio Marca. La fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer. Marca confirmó que en Potosí se realizaría el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia