Sociedad

Entra en vigencia la Ley de Identidad de Género

En acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García enfatizó que a partir de esta normativa se enriquece la democracia en el Estado; exhortó al colectivo LGBT a luchar por el reconocimiento de sus derechos. “Hoy acaba la historia de una proscripción social”, dijo el mandatario.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

14:55 / 21 de mayo de 2016

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó esta mañana la Ley de Identidad de Género, que permitirá el reconocimiento de derechos fundamentales como el nombre, sexo e imagen de las personas transexuales y transgénero. 

En acto realizado en el Palacio de Gobierno, la autoridad enfatizó que a partir de esta normativa se enriquece la democracia en el Estado; exhortó al colectivo LGBT a luchar por el reconocimiento de sus derechos. “Hoy acaba la historia de una proscripción social”, dijo el mandatario.

García Linera recordó que hace 100 y 200 años en la sociedad prevalecía la discriminación. Afirmó que la democracia es el reconocimiento de “la parte de los que no tiene parte”. Sugirió a los beneficiarios de la ley a que hagan conocer sus experiencias a la sociedad para reeducar. 

El cuerpo normativo permitirá a las personas que asumen una transexualidad o de transgénero a cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan; para este fin, los datos deberán ser adecuados en el Servicio de Registro Cívico, en un trámite que durará hasta 15 días. 

Esta información también estará actualizada en otras instituciones como el Servicio General de Identificación de Personal, Dirección General de Migraciones y Servicio de Impuestos Nacionales. Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que la normativa permitirá al colectivo el acceso a salud educación y trabajo sin discriminación.

Informó que un plazo de tres meses las instituciones públicas deberán adecuar sus reglamentos a las disposiciones de la ley promulgada.  

En el acto estaban presentes representantes del colectivo LGBT que agradecieron la celeridad de aprobación de la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia