Sociedad

Cuatro bachilleres logran puntaje máximo para Bono de Excelencia

Educación. Comienza la entrega del incentivo a 8.944 mejores estudiantes del país

Reconocimiento. Evo Morales felicita a los mejores bachilleres del país en un acto en el Palacio de Gobierno.

Reconocimiento. Evo Morales felicita a los mejores bachilleres del país en un acto en el Palacio de Gobierno. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:08 / 05 de diciembre de 2015

En el segundo año de entrega del Bono de Excelencia, de Bs 1.000, cuatro bachilleres obtuvieron el máximo promedio de 100 para acceder al beneficio. Los tres primeros lugares lo ocupan mujeres y el cuarto es un varón. Los mejores promedios lo obtuvieron Magalí Zenteno, de Yapacaní (Santa Cruz); Hilary Fulguera, de Trinidad (Beni); Ángela Sarmiento y Juan Jossué Saucedo, ambos de la ciudad de La Paz.

“Éstos son los estudiantes con máximo puntaje en los cuatro bimestres”, destacó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo Morales entregó los Bs 1.000 a cada uno de los 18 bachilleres destacados de los nueve departamentos, dos por región, un hombre y una mujer.

El Mandatario promulgó el 3 de febrero el Decreto Supremo 1887, que establece el Bono de Excelencia en el bachillerato. En 2014, el máximo puntaje lo obtuvieron tres mujeres, una de Santa Cruz, otra de Chuquisaca y la última de Beni. El beneficio llega a estudiantes de colegios privados, fiscales y de convenio. 

“Al ver estos promedios de 100, 99 y 98 que logran alcanzar las alumnas se ve que ellas estudian con mayor responsabilidad”, dijo el director general de Educación Regular, Ramiro Cuentas.  En esta gestión, el Bono de Excelencia llegará a 8.944 bachilleres: 7.910 de Educación Regular y 1.034 de Educación Alternativa.

Morales expresó que su gran deseo es que este grupo de estudiantes siga siendo el primero en todo. “Es la primera etapa, ahora tienen otra responsabilidad, será en las universidades e institutos”. Pidió a los padres y madres apoyar y no imponer los estudios a sus hijos. Recomendó a los bachilleres hacer deporte para alejarse del alcoholismo y las drogas.

Jossué Saucedo, el único varón en obtener 100 puntos, estudia en el colegio José Carrasco Torrico (Tembladerani). “Estoy sorprendido y feliz por ser el mejor. Con esfuerzo se logra todo (...), pienso invertir estos 1.000 bolivianos en cursos de nivelación para ingresar a Ingeniería Electrónica de la UMSA”.

Similar entrega realizaron autoridades de Gobierno en las ciudades capitales. El Jefe del Estado participó también en el acto de la ciudad de El Alto. “Cuál es el deseo que tenemos como Gobierno nacional, contar con nuevos estudiantes y mejores alumnos para ver cómo liberarnos en la parte científica”.

El corresponsal de Oruro de este medio informó que en ese departamento 350 bachilleres recibieron el incentivo, 30 de ellos de manos del gobernador Víctor Hugo Vásquez en la unidad educativa Sebastián Pagador. Un total de 131.225 bachilleres de colegios fiscales, privados y de convenio obtendrán de forma gratuita los diplomas de bachiller en los actos de graduación. En Educación Alternativa serán 16.547. El Ministerio de Educación entregó títulos de técnicos medios a 15.722 bachilleres del país.

Las clases inician el 1 de febrero

Calendario

El Ministerio de Educación informó que el inicio de clases de la próxima gestión será el 1 de febrero de 2016. La tercera semana de enero comenzarán las inscripciones en los colegios.

Encuentro

Educación y maestros se reunirán en Cochabamba, del 13 al 15 de enero, para definir el calendario escolar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia