Sociedad

Entrega gratuita de la píldora del día después será en 2014

Salud. El fármaco no es abortivo, sólo evita que haya fecundación

Info píldora del día después.

Info píldora del día después.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:59 / 04 de septiembre de 2013

La distribución gratuita de la píldora del día después, del implante subdérmico y del condón femenino fue postergada hasta los primeros meses de 2014. El Ministerio de Salud debe completar los trámites para que los métodos formen parte del Seguro Único Materno Infantil (SUMI).

Para la distribución gratuita de los tres métodos de anticoncepción deben estar dentro de las prestaciones del SUMI, explicó Carla Parada, jefa de la Unidad de Redes de Servicios de Salud del ministerio del área.

“Primero deben ser aprobados por la Unimed (Unidad de Medicamentos) y una vez que estén en la lista se los agregará al SUMI. De ahí en adelante se distribuirá a los todos los centros de salud públicos”, especificó.

El 30 de agosto, cuando se presentó los tres anticonceptivos, el director de Salud, Rubén Colque, informó que estarían a disposición de las mujeres a partir de octubre de este año.

El trámite para incluir los anticonceptivos al SUMI debe estar respaldado por un informe médico sobre la demanda que existe en las mujeres. El documento será entregado en noviembre. Luego, el Ministerio de Salud solicitará la cantidad al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que apoyará en la adquisición.

Entre 2012 y este año, el Ministerio de Salud realizó pruebas piloto con los tres productos. En 2012 se colocó las varillas subdérmicas a 500 mujeres, la mayoría de Santa Cruz, indicó Parada. Este año se distribuyó los condones, la píldora del día después y se colocó la varilla a más de 1.000 mujeres. Previamente se capacitó a personal de salud para que efectúe las cirugías.

“La distribución de los anticonceptivos se realizó con los médicos. Hasta noviembre tendremos el reporte sobre qué método tiene demanda y por qué, este informe lo remitiremos a Unimed para justificar la inclusión de los anticonceptivos al SUMI”, indicó.

Además, el ministerio realizará talleres con las autoridades de los 339 municipios para asegurar la compra de los métodos. El ministerio invertirá $us 2 millones y se pretende crear un Fondo Rotatorio.

Pastilla. Sobre la versión de que la píldora del día después es abortiva, Johnny López, director de la organización CIES, explicó que  “el método se circunscribe a que el espermatozoide no se una al óvulo, también retrasa o anula la liberación del óvulo. Cuando hay fecundación la pastilla no actúa y el embarazo continúa”.

Recomendó tomar el fármaco hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección para tener un 98% de efectividad en el resultado. Además, pidió usar solo una vez al año porque su alta carga hormonal causa efectos secundarios.

En cuanto al implante subdérmico, que es otro anticonceptivo, la responsable de Salud Sexual del Ministerio, Grisel Alarcón, explicó que la varilla se coloca en el brazo de la mujer. El producto libera una hormona que inhibe la ovulación y protege por 36 meses.  El condón femenino, el tercer método, es conocido por el 86% de mujeres, pero sólo el 20% lo usa. El preservativo se coloca al interior de la vagina.

El costo en farmacias

Métodos

La píldora del día después tiene un costo entre Bs 54 a 60. El condón femenino se vende a Bs 15; y el implante subdérmico (la varilla y el colocado) se realiza en clínicas privadas por Bs 500.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia