Sociedad

Entregan guía para fasciola e hidatidosis

Según el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, la guía contribuirá a mejorar de manera indirecta la nutrición infantil y la salud de la población.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

04:18 / 15 de enero de 2013

La guía para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de fasciolosis e hidatidosis fue presentada ayer por el Programa Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud. Ambas dolencias son identificadas como enfermedades humanas emergentes, al ser contagiadas del animal al hombre, a través de los parásitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ambas afectan a 2,4 millones de personas y que otros 180 millones tienen riesgo de infección. El cambio climático parece tener un papel relevante en esta expansión, según la entidad. La finalidad de la guía es unificar los criterios técnicos de diagnóstico y orientar al personal de salud a cumplir con la vigilancia, prevención y control.

“Esta guía se implementará en todo el país y ayudará a mejorar la atención con eficiencia”, dijo Germán Velásquez, asesor del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al entregar el documento a Lidia Ayaviri, del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes)

Según el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, la guía contribuirá a mejorar de manera indirecta la nutrición infantil y la salud de la población, mediante la adopción de hábitos nutricionales que prevengan la infección con estos parásitos y promuevan  la tenencia responsable de sus animales para evitar que éstos también se infecten y transmitan a las personas.

“La guía promueve la mejora, saneamiento básico, el consumo de agua potable, el control veterinario para romper la cadena y ciclos de transmisión de estas enfermedades al ser humano a través de la sanidad animal y ambiental”, explicó. De acuerdo con el reporte epidemiológico, las zonas endémicas de hidatidosis y fasciolosis (fasciola hepática) se encuentran en La Paz, pero también hay casos en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia