Sociedad

Andrés Mostajo: ‘Queremos trabajar en virus que afectan a los bolivianos’

El boliviano es investigador a tiempo completo en el Instituto de Células Madre, de Harvard.

Andrés Mostajo.

Andrés Mostajo. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:53 / 25 de abril de 2015

Mohammed Andrés Mostajo Radji, de 26 años, es investigador en la Universidad de Harvard de EEUU considerada una de las mejores del mundo. El científico visitó La Paz y Santa Cruz para dar unas charlas sobre temas de medicina a partir de su experiencia. El boliviano es investigador a tiempo completo en el Instituto de Células Madre, de Harvard. Habló con La Razón sobre su intención de crear un instituto de investigación de enfermedades con expertos nacionales.

— ¿Cuál es el motivo de su visita a Bolivia?

— Vine por invitación del Colegio Médico de Santa Cruz a dar un simposio sobre medicina personalizada, cuál es el futuro de la medicina desde el punto de vista de un investigador y qué será de esta ciencia de aquí a 20 años.

— ¿Hay interés sobre la temática que desarrolla?

— Creo que sí, mucha gente se me acercó para decir que en Bolivia ahora estamos practicando una medicina que se resume en ‘cortar y costurar’, sin llegar a enfocarse a la esencia de qué es lo que está haciendo la enfermedad. 

— ¿Lo que aprendió en Estados Unidos es necesario acá?

— Exacto, estamos en el punto donde tenemos enfermedades tan complejas que la medicina como la practicamos ahora, no solo en Bolivia, está quedando corta, porque un paciente con cáncer es muy distinto a otro paciente. Estamos aún bajo la idea de que la aspirina debe curar a todos.

— ¿Tiene algún proyecto?

— Estoy dispuesto a trabajar con Bolivia para reclutar a personas que se especializan en el estudio de virus y crear un proyecto grande, eso a largo plazo. Para un proyecto de plazo inmediato, necesitamos ayuda de expertos en el tema, pero que trabaje con gente boliviana, cuya primera camada de científicos tomaría el control de este tipo de investigación.

— ¿Qué beneficios importantes tendría el plan?

— Vamos a prevenir enfermedades para las que no existe vacuna como el dengue, el chagas y la malaria, porque la vacuna actual para la malaria es muy buena para los africanos, pero no significa que necesariamente funciona para nosotros.

— ¿Es factible este proyecto?

— El Gobierno, como inversor en este proyecto, primero, va a curar a su población; segundo, toda inversión en ciencia genera mucho más capital del que fue invertido. En un proyecto de genoma humano se genera más de 300 dólares por dólar invertido.

— ¿Existe la visión de hacer un proyecto más grande?

— Se empieza de poco, se empieza construyendo la credibilidad, al fin y al cabo es eso. Mi visión es que el proyecto va a tener una credibilidad tan fuerte que los otros países nos van a rogar para trabajar con nosotros, va a ser al revés. Eventualmente vamos a conseguir una reputación tan grande que tendremos postulantes de China y de Europa que vendrán a estudiar acá.

— ¿Cuándo le gustaría arrancar el proyecto?

— La verdad lo más antes posible, hay mucho trabajo por hacer. Solo considerar la infraestructura y el equipamiento, que es muy caro, pero también parte de logística de importación de material biológico, de reclutamiento de consejeros científicos, de traer la colaboración necesaria de nuestros socios estratégicos. Si empezamos ahora, arrancaríamos con el instituto en dos a tres años.

— ¿Podría capacitar a los médicos en Bolivia?

— Con el equipo suficiente y condiciones necesarias, sí. No veo por qué una persona no pueda ser entrenada aquí al igual que en el exterior, es cuestión de generar los recursos necesarios para que una persona pueda recibir la capacitación necesaria. Será un proceso que iniciará a escala pequeña, pero en lo futuro la nueva generación de mis alumnos formará a la nueva generación.

— ¿Dónde estaría el instituto de investigación?

— En el oriente, porque ahí tenemos la accesibilidad a los pacientes; aquí en la altura, muchos de los males tropicales no afectan.

— Por ahora, ¿a qué dedica su investigación?

— Soy investigador a tiempo completo en la universidad de Harvard (EEUU), específicamente en el Instituto de Células Madre. Mi especialidad es en biología regenerativa, mi interés en los últimos años es en la parte del cerebro, es porque es el órgano mas difícil de regenerar.

Perfil

Nombre: Mohammed Andrés Mostajo Radji.

Edad: 26 años

Cargo: Delegado por Bolivia del Instituto de Jóvenes Líderes Científicos.

Titulado en Harvard

En 2011 se licenció en Ciencias, Biotecnología y Bioinformática del Rochester Institute of Technology EEUU. Ese mismo año se diplomó en Ciencia y Tecnología de Harvard EEUU. En 2013 obtuvo su maestría en Ciencias  Biología de la Harvard. Actualmente cursa el doctorado en Biología Molecular y Celular en Harvard con la tesis: Reprogramación de neuronas posmitóticas y circuitos cerebrales en el sistema nervioso central. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Departamento de Biología Molecular y Celular, Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia