Sociedad

Augusto Peña: ‘La opinión de Pando es de ella, no de Erbol’

El Director de Erbol indicó que la colecta continuará hasta que la ciudadanía así lo quiera y cuestionó la posición del Ministerio de Trabajo.

Augusto Peña.

Augusto Peña. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:18 / 27 de agosto de 2015

Un movimiento ciudadano realizó el martes una masiva movilización en La Paz, en apoyo a la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y la periodista Amalia Pando, quien renunció a la emisora para salvarla de una “asfixia económica” por parte del Gobierno. “Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, dijo a un diario cruceño.

Erbol abrió una cuenta bancaria para recibir aportes de la gente. Pero Pando denunció que el Ministerio de Trabajo les comunicó que toda adhesión a la campaña será considerada como accionar político de oposición y que las personas deberán demostrar el origen de su aporte para evitar el lavado de dinero. La Razón conversó con el director de la emisora.

— ¿Cómo evalúa Erbol el respaldo de la población?

— Estamos impresionados por el nivel de solidaridad y apoyo que recibe nuestra emisora en la actual coyuntura. La manifestación pacífica de ayer (martes) es una llamada de atención y reflexión para la ciudadanía y las autoridades, sobre la importancia de rescatar el derecho a la información.

— ¿Cuánto dinero logró recolectar la radioemisora?

— Hay ciudadanos que llegan a la radio para dar su donativo, además de lo que recibimos en la cuenta. En datos parciales podríamos hablar de que las donaciones superaron los 16.000 bolivianos, en cinco días.

— ¿Qué opina de la posición del Ministerio de Trabajo?

— Creo que el Gobierno se equivoca. Las personas que aportan se privan de algún gasto para contribuir a Erbol, además el banco siempre consulta la procedencia del dinero. La emisora informará sobre el destino de los recursos en las próximas horas: pagos de teléfonos y señal satelital.

— Amalia Pando dijo desconocer la línea que asumirá Erbol tras su salida. ¿Cuál sería?

— Respeto la opinión de Amalia Pando, ella tiene su propia forma de ver cómo está el país y percibir un problema. La población debe saber que en Erbol hay muchas corrientes de opinión y la línea editorial está reflejada en la información que fluye, pero a veces hay confusión cuando se generaliza una opinión. La opinión de Amalia Pando es de ella, no de Erbol.

— ¿Cuándo responderá el directorio la carta de renuncia?

— El directorio ya tiene una posición y la dará a conocer a la opinión pública mañana (hoy), a las 09.00. El directorio asumió la posición tras consultar con toda la asociación. Por respeto a Amalia Pando y la población, se siguen pasos administrativos.

— ¿Amalia Pando se queda o se va de la emisora?

— Por procedimiento, la decisión se dará a conocer primero a la señora Amalia y luego a la opinión pública. Por el momento no puedo adelantar nada.

Perfil

Nombre: Augusto Peña Vargas

Profesión: Periodista

Cargo:Director Ejecutivo de Erbol

Director

Augusto Peña asumió la Dirección de Erbol hace tres meses, tras desempeñarse como coordinador nacional de la radioemisora, hasta abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia