Sociedad

Baltasar Garzón: Se debe incluir el ecocidio para proteger el ambiente

El exjuez Baltasar Garzón busca dictar sanciones contra autores de delitos ambientales que causen miles de víctimas. Advierte que instaurar una corte climática puede tardar

Jurista. Baltasar Garzón durante la entrevista de ayer con La Razón.

Jurista. Baltasar Garzón durante la entrevista de ayer con La Razón. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:15 / 12 de octubre de 2015

El jurista consideró la necesidad de incluir en el Estatuto de Roma el delito de ecocidio. El documento reconoce los delitos más graves contra los derechos humanos: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión

— ¿En qué consiste la propuesta de tipificar el ecocidio?

— Uno de los mecanismos para sancionar los crímenes o atentados graves contra la naturaleza y el medio ambiente es introducir el ecocidio como quinto delito en el Estatuto de Roma. Se refiere a ataques medioambientales que causan o pueden causar miles de víctimas.

— ¿Por qué en ese Estatuto?

— Porque a través de ese mecanismo podría dotarse el rango internacional de protección al medio ambiente. El artículo 8 del Estatuto ya hace referencia a la destrucción medioambiental, pero en el marco de un conflicto armado, y el artículo 7 agrega la cláusula “o cualquier otro acto humano de similar naturaleza”. Entonces, se puede incluir el ecocidio para una protección más amplia.

— ¿Esta opción sería más viable que el tribunal?

— Yo abogo por la creación de la corte penal de justicia climática, dentro de ella incluiría el ecocidio. Esa implementación llevará tiempo, en el caso de ser un tribunal internacional especializado, teniendo en cuenta que la Corte Penal Internacional tardó muchos años en consumarse.

— ¿Hay otras alternativas para la justicia climática?

— La destrucción intencional y con dolo penal de un ecosistema, comunidad o modus vivendi de un pueblo es un crimen que debería estar protegido internacionalmente por el principio de jurisdicción universal, es decir, que cualquier juez de cualquier país tendría la obligación de investigar.

— ¿Cuáles serían las sanciones?

— Pueden ir desde las económicas hasta el desarrollo de todas las acciones necesarias para reparar ese daño, reducir las emisiones, evitar los vertidos, etc.

Exjuez y exasesor de la CIJ

Exjuez, abogado; actualmente funge como presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que trabaja por los derechos humanos y jurisdicción universal, con sede en España. Fue asesor de la Fiscalía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (2011-2012). Es autor de siete libros y múltiples artículos y ensayos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia