Sociedad

David Choquehuanca: Las causas del cambio climático y la justicia son temas pendientes

‘Llegan a Bolivia 35 panelistas de talla internacional para explicar los temas’

Medio Ambiente. El canciller Choquehuanca recordó que el calentamiento global que experimenta actualmente el planeta alcanza los 0,75ºC y que se requieren medidas urgentes.

Medio Ambiente. El canciller Choquehuanca recordó que el calentamiento global que experimenta actualmente el planeta alcanza los 0,75ºC y que se requieren medidas urgentes. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:18 / 07 de octubre de 2015

Tiquipaya (Cochabamba) es por segunda vez sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se realizará del 10 al 12 de este mes. El evento reunirá a jefes de Estado, movimientos sociales, activistas ambientalistas y otros para debatir 12 ejes relacionados con mitigar los efectos del cambio climático. El canciller David Choquehuanca brindó ayer a La Razón detalles sobre la organización y los alcances previstos.

— ¿Cómo marcha la convocatoria para la cumbre climática?

— La segunda Conferencia Mundial de los Pueblos está abierta para todos. Tenemos cerca de 1.500 personas acreditadas de unos 50 países. Está prevista la llegada del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los presidentes de Ecuador (Rafael Correa), de Venezuela (Nicolás Maduro), del canciller de Francia (Laurent Fabius) y de otros países. También llegarán 35 panelistas internacionales.

— ¿Qué actividades desarrollará Ban Ki-moon en Bolivia?

— Él llega el 10 en la tarde y en la noche hace su intervención en la cumbre. El 11 acompañará al presidente (Evo Morales) en una actividad cotidiana de entrega de obras. Estarán en un municipio pobre de la provincia Mizque, en Vila Vila (Cochabamba) y a mediodía se va del país.

— ¿Qué postura llevará el Gobierno a este evento?

— Hemos venido planteando que los países desarrollados puedan asumir su responsabilidad y generar fondos para mitigación, transferencia de tecnología y adaptación al cambio climático. También hacer frente a la mercantilización de la naturaleza con el manejo sustentable de bosques, que fue aprobada por Naciones Unidas. La justicia climática y el análisis de las verdaderas causas del cambio climático son temas pendientes.

— ¿Se insistirá en la creación de una corte internacional de justicia sobre cambio climático?

— Hay que seguir luchando, no rendirse y ser consecuente. Vamos a seguir trabajando en esos temas. Para esta cumbre en Tiquipaya está llegando el juez (Baltasar) Garzón, un jurista español conocido y entendido en el tema.

— ¿Qué temas se analizarán en la cumbre de Tiquipaya?

— Hay 12 mesas de trabajo que debatirán la agenda de los intereses capitalistas, las amenazas a la vida, los caminos del vivir bien como alternativa al capitalismo, la carta universal de derechos de la Madre Tierra, conocimientos y tecnología de nuestros pueblos, mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, deuda del capitalismo, logros.

— ¿Qué avances ha tenido Bolivia en políticas públicas a partir de la cumbre de 2010?

— Nuestro plan nacional de desarrollo cada vez está en función de la vida, no solo de seres humanos. Apenas tenemos cinco años de la implementación de nuestra Constitución Política, lamentablemente no damos importancia a estos grandes hombres que plantean construir armonía entre los seres humanos. Ya hemos planteado la wiphala, que va más allá de la sociedad con la vida armónica.

— ¿Qué opina sobre las críticas de que Bolivia pregona la defensa de la Madre Tierra, pero aprueba normas para la exploración en áreas protegidas?

— Yo pregunto, ¿quién ha establecido las áreas protegidas? En los 90 se ha inaugurado una oficina para el manejo de ellas en Santa Cruz, ¿quiénes han inaugurado? los gringos, y no han invitado a autoridades nacionales. ¿A quién han cualificado para que pueda manejar estas zonas?, ¿quién era Alejandra Sánchez de Lozada?, ¿por qué tenemos que proteger solo estos 21 lugares? (...) no tenemos que creer a los que siempre nos han hecho daño.

Perfil

Nombre: David Choquehuanca Céspedes

Nació: 07-05-1961

Profesión: Pedagogo

Cargo: Canciller

Experto en derechos indígenas

Nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, en un cantón de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la comunidad. En la década de los 80, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, comenzó a participar en procesos sociales y políticos. Estudió la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino. Especializado en derechos de los pueblos indígenas, en 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en Cuba. Dedicó la mitad de su vida a buscar liderazgos para recuperar la identidad del país.

La Univalle alista en Tiquipaya 50 ambientes

Angélica Melgarejo

La Universidad del Valle (Univalle) dispondrá de 50 ambientes, entre salones y oficinas, para acoger al menos a 15.000 participantes de la  II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizará en Tiquipaya este fin de semana.

Marco Vélez, director de Relaciones Internacionales de Univalle, detalló que los ambientes ubicados en cinco edificios del campus central de la Univalle cuentan con equipamiento: data displays para exposiciones y cámaras para videoconferencias. “Las plenarias trabajarán en todos los salones y se instalarán 12 mesas que discutirán temas inherentes al evento sobre cambio climático”.

También dispondrán de oficinas para diferentes delegaciones internacionales, como la de Francia que ya solicitó un ambiente para el trabajo del canciller de ese país, Laurent Fabius. Vélez agregó que contarán con el personal de apoyo necesario para logística, enlaces y protocolo; se trata de estudiantes de diversas carreras quienes participarán de la organización y realización de la cumbre climática, que será inaugurada a las 13.00 del sábado.

Por otra parte, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que el municipio invierte cerca de Bs 500.000 para diferentes arreglos y el sistema de vigilancia electrónica, que contará con 20 cámaras instaladas en el campus de Univalle y el hotel Regina, donde se hospedarán algunas autoridades de otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia