Sociedad

Iván Campero: ‘EL ordenamiento implica modernizar la legislación laboral’

‘No podemos estar con conceptos de hace 80 años, fuera de contexto’

Iván Campero.

Iván Campero. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

02:12 / 15 de mayo de 2015

El jurista es parte de la organización del Seminario Internacional Derecho al Trabajo y Seguridad Social, que desde anoche y hasta mañana se realiza en el Colegio de Abogados. Este especialista en Derecho Laboral reconoce que la legislación nacional en esta materia dio importantes pasos en la última década; sin embargo, sugiere una codificación adecuada y la modernización para hacer más eficientes los accesos al derecho al trabajo y a la seguridad social en pensiones y salud.

— ¿Cuál es la importancia de un seminario sobre Derecho Laboral y Seguridad Social?

— La Asociación Boliviana de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social —afiliada a la Sociedad Mundial de Derecho del Trabajo, a la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y a la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y a la Seguridad Social— identificó elementos muy positivos en esta área, como la renta solidaria a quienes aportaron pero no llegan al mínimo para acceder a una pensión. Sin embargo, considera necesario evaluar el sistema de capitalización individual y agilizar los procesos laborales. Se trata de proponer ajustes que permitan cumplir los principios de continuidad y subsistencia.

— ¿Cómo evalúa la situación del Derecho Laboral en el país?

— En Bolivia tenemos un procedimiento de 1979. No podemos vivir en el siglo XXI con una visión inconsistente e incompatible con la Constitución. Creo que la oralidad y el proceso abreviado deben ser incorporados a un nuevo proceso laboral. También analizaremos la ley. Hay entidades privadas, ONG y organismos colegiados que propiciaron reformas a la Ley General del Trabajo que data de 1939. ¿Los gobiernos esperan que cumplamos 100 años para cambiarla? Este escenario internacional servirá para analizar y proponer, seguramente, una nueva Ley General del Trabajo.

— ¿De qué países y quiénes asisten al evento?

— Participan de 12 naciones. La profesora de la Universidad de Génova Marcia Barbera expondrá sobre seguridad social en Europa. Además asistirán el director académico de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de México, Juan Carlos Cortez —también Director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social—; el director académico del Centro Interamericano de Estudio de la Seguridad Social, Samuel Arellano; el experto de la OIT Adolfo Ciudad; el expresidente de la Asociación Iberoamericana del Trabajo y la Seguridad Social Domingo Sabio, del Brasil; Teodosio Palomino de Perú; Luis Serrano, también de Perú, experto en relaciones individuales de trabajo, y la directora regional del Trabajo del Ecuador, Ana Martínez Zambrano, entre los que compartirán con los bolivianos Isaac Sandóval, Javier Antezana, Boris Zalles, del Tribunal Constitucional; Silvia Escóbar; Manfredo Menacho; Gonzalo Quintanilla; Esteban Ríos; Nelly Sánchez y otros colegas.

—¿Sobre qué base se debatirá el Derecho Laboral?

— En los últimos años el país sí se ha puesto al tono de la realidad internacional. Constitucionalmente tenemos una garantía de seguridad laboral, por lo menos tangible en el sector privado, y mejores condiciones en cuanto a jornada laboral; pero nuestra ley está desmantelada, tenemos toda una estructura de normatividad, de decretos, leyes, resoluciones ministeriales, administrativas, y supremas que se promulgaron desde 1939 a la fecha, llegan más o menos a 2.000. No podemos vivir en una anarquía normativa.

— ¿Lo ideal sería un cuerpo de normas en torno a la ley?

— Sí, creo que es importante codificar. La codificación nos permitiría tanto a trabajadores, que es la mayoría, a empleadores y al propio Estado identificar qué es lo que se tiene que tutelar, cómo se va a tutelar y bajo qué normas, reglas y parámetros, por eso creemos que es importante una codificación laboral en Bolivia.

— ¿Más que una modernización un ordenamiento?

— El ordenamiento implica modernizar la legislación laboral, porque no podemos estar con conceptos de hace 80 años, que hoy ya están fuera de contexto jurídico, por ejemplo los elementos de formación de la relación de trabajo. Actualmente hay un contrato virtual, relaciones estacionales, relaciones esporádicas y relaciones parciales de trabajo que hace 80 años no existían porque la normativa no lo permitía. Con la tecnología todos los días aparecen nuevas formas de trabajo. Debemos tener una iniciativa para lanzar una legislación laboral que permita esta ductilidad de cambio permanente, para que se pueda tutelar y no asumir leyes esporádicas. Por ejemplo, se produce un hecho, como el trabajo en el hogar y recién viene la Ley de la Trabajadora del Hogar.

Perfil

Nombre: Iván Campero

Profesión:Abogado

Cargo: Vocal del Tribunal Departamental de Justicia

Vocación por el Derecho Laboral

Este abogado paceño estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo el título de Doctor en Derecho Social en la Universidad de Buenos Aires, además cursó maestrías en universidades de España, México y Bolivia. Es profesor titular de la UMSA y fue presidente de la Asociación Boliviana de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia