Sociedad

Katherine Grigsby: Reducir la pobreza, y salud y educación de calidad son los retos pendientes

‘Hay señales que indican que Bolivia tiene mejorías cuantitativas’

Katherine Grigsby.

Katherine Grigsby. Foto: Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:47 / 01 de agosto de 2015

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia visitó La Razón y realizó una evaluación sobre el trabajo del país respecto a las políticas sociales y los desafíos que encara el Gobierno. Una de las recomendaciones importantes está relacionada con diversificar la matriz productiva para generar más fuentes de empleo y evitar que Bolivia vuelva a caer en la categoría de pobreza. Para salud recomienda revertir los indicadores de mortalidad materna y embarazo precoz.

— ¿Cómo evalúa el trabajo de Bolivia respecto al cumplimiento de las metas del milenio?

— Bolivia ha pasado por un proceso de evolución muy positivo. Desde las Naciones Unidas vemos que vienen tiempos de bonanza económica importante, hay señales que nos dicen que hay mejoría cuantitativa y, en términos económicos, hay un crecimiento del 5% como promedio, eso se traduce en la mejoría cualitativa del país. Sin embargo, uno de los desafíos es dar un salto un poco más allá del mejoramiento y la bonanza.

— ¿A qué ámbitos se refiere?

— Consideramos que hay al menos tres temas importantes que se deben encarar en el área social: la educación de calidad, revertir los indicadores de salud y generar fuentes de empleo, esos son los desafíos pendientes. En lo educativo, Bolivia ha tenido mejoras pero hay tareas pendientes. Probablemente, el acceso a la educación es un derecho exitoso que se ejecuta en primaria, pero en secundaria es un trabajo pendiente. Lo otro, que también es una tarea por cumplir, es que se debe dar una educación de calidad en niveles de preprimaria, primaria y secundaria.

— ¿En qué afecta a un país una educación sin calidad?

— Si la base de la sociedad y las generaciones del futuro no tienen el acceso a la educación con calidad, no logran actualizarse en los diferentes campos de la ciencia y el conocimiento, no se está garantizando que ese salto científico y tecnológico que Bolivia desea desarrollar se vaya a realizar. Entonces es un tema bien importante que debe ser considerado. O sea que lo aprendido por los estudiantes permita acceder a niveles de educación que acompañen a la agenda 20/25, en la que se habla del desarrollo industrial, tecnológico y científico en Bolivia.

— ¿Cuál es el desafío en salud?

— El otro tema fundamental y prioritario es la salud. Nos da mucho aliento de que en las políticas prioritarias del Gobierno, la salud es una de ellas. Sin embargo, en este tema realmente Bolivia tiene que hacer un esfuerzo muy grande, por ejemplo resolver la mortalidad materna, la salud de las mujeres, niñas y adolescentes, el embarazo precoz. Si bien el Gobierno está planteando el fortalecimiento y creación de un Sistema Único de Salud, tiene que revertir los indicadores que hacen que Bolivia tenga todavía tareas pendientes de las metas del milenio.

— ¿Es todavía una tarea pendiente o se cumplió con la disminución de la pobreza?

— Es importante avanzar en lo que es el cierre de la brecha de inequidad, no necesariamente el crecimiento económico se traduce en el bienestar económico para todos. Hay un avance importante y no es por casualidad que Bolivia logró que gran parte de su población pertenezca a un estrato medio, pero si no se cuida esta situación generando el empleo y también diversificando la matriz productiva puede caer nuevamente en la categoría de la pobreza.

— ¿Cómo evitarlo?

— Se trata de un cambio de la matriz productiva y generación de empleo, son dos desafíos muy importantes en el momento económico de bonanza que vive el país. Los bolivianos todavía dependen de los hidrocarburos y los minerales, y sería de gran avance diversificar la matriz productiva a otros rubros económicos.

Perfil

Nombre: Katherine Grigsby

Nació: 17-08-1957

Profesión: Educadora

Cargo: Coordinadora de la ONU

De educadora a diplomática

Nació en Nicaragua y culminó sus estudios superiores en Canadá, donde recibió el título de educadora. Tiene nacionalidad doble por su padre, que es de origen británico, y su madre, que es canadiense. Desde 1994 comenzó a trabajar para distintos programas de la ONU. Tras su paso por Bolivia asumirá nuevas funciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que trabajó entre 1997 y 2004.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia