Sociedad

Mario Maldonado: El periodismo no es poder, sino servicio

Es el elegido Premio Nacional de Periodismo 2015, el prinicipal galardón que  anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Mario Maldonado.

Mario Maldonado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:20 / 18 de noviembre de 2015

Su trayectoria de vida en los medios de comunicación destacaron al periodista Mario Maldonado cuando la APLP eligió al ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015, el mayor reconocimiento que otorga esta institución. El Arzobispado de El Alto y la Fundación UNIR postularon a Maldonado, quien recibirá la distinción el 4 de diciembre.

— ¿Qué significa para usted este premio de periodismo?

— Creo que es coronar mi vida de periodista, no diré terminar, pero llego a tener esa satisfacción de que lo que he hecho, no porque lo reconozcan sino de cierta manera, es algo positivo. Eso significa para mí el premio, que lo que hice es algo bueno y positivo.

— ¿Qué tipo de satisfacciones le dio este oficio?

— La satisfacción de servir a la opinión pública. Creo que el periodismo no es un poder, como mucha gente cree, sino absolutamente un servicio a la sociedad, un servicio de responsabilidad. Por lo menos mi trabajo en Presencia ha sido ese, la de decir la verdad a pesar de los regímenes dictatoriales, de las amenazas, incluso, tras estar detenido en el golpe de García Mesa.

— ¿A qué se dedica en esta etapa de su vida?

— Soy un periodista jubilado. Ahora soy presidente del Comité Gestor del Consejo Nacional de Ética Periodística (ente que autorregula la ética y el trabajo de la prensa nacional).

— ¿Qué anécdotas recuerda?

— Cuando Presencia logró el récord de circulación en 1977 fue extraordinario. No fue una noticia política ni golpe de estado, se logró un tiraje de 117.000 ejemplares cuando Bolivia le ganó a Venezuela en su cancha. Lo otro fue cuando Presencia, en su sesquicentenario, logró más de 3.000 páginas en su edición en su homenaje al país; fueron dos grandes hechos que celebramos.

— ¿Qué opina sobre el periodismo actual?

— Decía que veo muy poca investigación que pueda dar una primicia sobre algo. Las primicias se producen por inercia, tiene que existir alguien que las denuncia o las mencione.

— ¿Qué es lo que deberían trabajar las nuevas generaciones de periodistas?

— La responsabilidad, porque ésta implica una labor de ética y  respeto. Les digo a las nuevas generaciones que no tengan miedo, porque veo que en el periodismo no se dice lo que se debiera decir y que muchos han subalternizado su trabajo no sé por qué intereses, pero creo que el periodismo puede decir más. Entonces verdad y responsabilidad.

Perfil

Nombre: Mario Maldonado Viscarra

Nació: 1937

Profesión: Periodista

Reportero deportivo

Empezó a trabajar en 1958 como reportero deportivo en el periódico Presencia, luego pasó a jefe de Redacción. En los años 60 fue becado en la Universidad Pro Deo, de Roma, Italia. En 1970 volvió con una licenciatura y asumió la jefatura de Redacción e Información de Presencia por 14 años. Fue docente en las carreras de Comunicación de la Universidad Católica  Boliviana y de la Universidad Mayor de San Andrés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia