Sociedad

René Orellana: ‘Sugerimos distribuir equitativamente las obligaciones de la mitigación’

‘Hemos tenido inversiones en el tema agua’

Representante. René Orellana en Lima, Perú, en la conferencia sobre el cambio climático COP-20.

Representante. René Orellana en Lima, Perú, en la conferencia sobre el cambio climático COP-20. Victor Quintanilla.

La Razón (Edición Impresa) / Víctor Quintanilla / Lima

02:27 / 04 de diciembre de 2014

El delegado de Bolivia para la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático COP-20 anuncia que el país tiene una propuesta, un índice matemático, de distribución equitativa del carbono. Que principalmente sugiere que los países desarrollados sean los que más aporten en la mitigación por la deuda histórica que tienen con el planeta. También sugiere que se financien planes de desarrollo para los habitantes de los bosques, que están siendo protegidos.

— Uno de los grandes problemas a resolver es la reducción de emisiones contaminantes. ¿Cuál es la propuesta de Bolivia en este tema?

— Bolivia ha propuesto un índice matemático para distribuirse las obligaciones. Para construir este índice de distribución equitativa del carbono, Bolivia ha calculado cuatro subíndices: el de responsabilidad histórica, el de huella ecológica, el de capacidad tecnológica y financiera; y el subíndice de desarrollo y pobreza. Cada subíndice ha sido calculado con información oficial para medir cuánto de responsabilidad histórica tienen los países desarrollados, para medir sus patrones de consumo excesivo; la capacidad para invertir en la reducción de sus emisiones, y para las necesidades que tienen de desarrollarse con base en la pobreza. Hemos calculado país por país y también por grupos y les hemos dado una cantidad del presupuesto de carbono.

— ¿Cuáles son las otras propuestas?

— Una que ya Bolivia logró que se apruebe en Naciones Unidas, en la COP17, es el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para Gestión Integral de Bosques. Es la alternativa a Red Plus, que es el instrumento usado para mitigación climática y cuyo vínculo con los mercados de carbono está discutiéndose ahora. El mecanismo promueve y fortalece acciones integrales de adaptación y mitigación de bosques con enfoque de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, fortaleciendo la gestión comunitaria, indígena y campesina.

— ¿En qué consiste?

— En promover, apoyar y financiar proyectos comunales que incluyan fortalecimiento de la seguridad alimentaria, de la biodiversidad, y no solo de captura de carbono. Nuestro enfoque es que los bosques no solo capturan carbono, sino que en ellos también hay gente que vive, come y necesita seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. Nuestro mecanismo se basa en un financiamiento con base en los requerimientos de las comunidades.

—¿Hay alguna otra propuesta?

— La última propuesta es un mecanismo de resiliencia climática y desarrollo sostenible que nos va a permitir hacer acciones de mitigación y adaptación en las ciudades y el campo con cuatro resultados: indicadores de erradicación de pobreza; de desarrollo sostenible (infraestructura, salud, educación, desarrollo multidimensional); de manejo integral de ecosistemas (fortalecimiento de funciones ambientales); y de mitigación (unidades de reducción y captura de carbono).

— Teniendo en cuenta estas propuestas, ¿cuál sería la postura de Bolivia para la COP20 en unas cuantas palabras?

— Es contribuir con instrumentos concretos que garanticen la integralidad ambiental, no superando 1,5 grados de temperatura como incremento máximo, distribuyendo equitativamente las obligaciones de mitigación con enfoque de adaptación y desarrollo sostenible.

— El financiamiento es parte central de la lucha contra el cambio climático, ¿cuál es la posición del país al respecto?

— Hay que cumplir las disposiciones de la Convención Marco de Naciones Unidas, que establecen la obligación de los países desarrollados de proveer tecnología y financiamiento a los países en desarrollo, porque tienen una responsabilidad histórica.

— ¿Y cuál debe ser la contraparte de los países en desarrollo?

— Cooperar y contribuir con una planificación de estrategias nacionales y marcos normativos para las acciones de mitigación y adaptación. Bolivia ya tiene un marco: tiene la Ley 300 de Madre Tierra y Desarrollo Integral; un título en esa ley sobre cambio climático que crea la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra; tiene el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para financiar proyectos en cambio climático; tiene tres mecanismos en la ley que son el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para Gestión Integral de Bosques y la Madre Tierra, el Mecanismo de Adaptación y el Mecanismo de Mitigación.

— ¿Cuándo podría operar este fondo?

— Está en proceso de reglamentación y de organización interna. Estamos avanzando aceleradamente pero de manera reciente.

— ¿Ya cuenta con recursos?

— Ese fondo tiene asignados por un decreto supremo una semilla de 14 millones de bolivianos e inmediatamente se tiene que gestionar recursos financieros del Fondo Verde del Clima, de fuentes bilaterales, multilaterales e incluso nacionales.

— ¿Qué acciones realiza el país con miras a acceder a financiamiento del Fondo Verde?

— La más importante es preparar nuestra Política Plurinacional de Cambio Climático, nuestro plan plurinacional, emprender los planes subnacionales a nivel departamental y municipal, y crear un sistema de información.

— En términos ambientales y de lucha contra el cambio climático, ¿qué resultados concretos ha dado el modelo del “Vivir Bien”?

— Hemos tenido emprendimientos e inversiones importantes en tema de agua, por ejemplo, para la mejor provisión de agua en varios poblados del país. Todavía nos queda mucho por hacer en inversiones microlocales con el programa Mi Agua o Mi Riego. Tenemos que hacer mayores esfuerzos en forestación y reforestación de bosques y fortalecimiento de las áreas protegidas.

Perfil

Nombre: René Orellana Halkyer

Nació: En Cochabamba

Profesión: Sociólogo

Cargo: Jefe de la delegación boliviana del cambio climático

Delegado

René Orellana fue ministro de Agua y Medioambiente en la primera gestión del gobierno actual. Ahora es jefe de la delegación boliviana del Cambio Climático en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP-20, que se realiza en Lima-Perú. Ha participado en varias conferencias internacionales como negociador boliviano ante los organismos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia