Sociedad

Sir David King: ‘Dentro de seis años ya no habrá glaciares’

El experto del Gobierno de Reino Unido para el cambio climático llegó al país para dar una conferencia, invitado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Sir David King.

Sir David King. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

04:09 / 05 de julio de 2014

— ¿Cuánto avanzó la problemática del cambio climático?

— Según la comunidad científica, los efectos del calentamiento mundial afectan a todos los países del mundo y en mi opinión es la amenaza más grande para la diplomacia y para la existencia de nuestra civilización. El calentamiento global se debe en 95% a la actividad humana. 

— ¿Qué actividades humanas contribuyen a la problemática?

— El empleo de los combustibles fósiles para producir energía, o sea, carbón, petróleo y gas; la deforestación, porque los bosques eliminan el dióxido de carbono, y la producción de metal.

— ¿Cuáles son las consecuencias de estas actividades?

— Puede tener grandes efectos sobre la producción alimentaria, la salud humana y la capacidad que tenemos para gestionar vidas. Además, el cambio climático está causando recurrencia de tempestades, lo que antes se veía cada 100 años, ahora se lo ve en 10.

— ¿En qué medida afecta el cambio climático a Bolivia?

— Las temperaturas altas aumentan y eso amenaza a la salud, por ejemplo, los mosquitos ahora pueden vivir en lugares más altos porque hace más calor, y pueden propagar la malaria. También está el aumento de inundaciones y el retroceso de glaciares.

— ¿Cuál es la situación del retroceso de glaciares?

— En Bolivia se han perdido glaciares grandes, que durante toda la historia siempre han estado en el país. Se espera que después del año 2020, dentro de seis años más, ya no habrá glaciares.

— ¿Se puede evitar?

— No se puede porque el calentamiento que se produce va a seguir, en el mundo se sigue con la emisión de gases de dióxido de carbono y en Bolivia también, por la deforestación.

— ¿Que opina de las políticas bolivianas de la Madre Tierra?

— Son muy buenas ideas, es la forma adecuada en la que uno puede seguir adelante; pero hay que expresarlas más en acciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia