Sociedad

Envían a la cárcel a Capitán de Navío por el caso barcazas

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:53 / 16 de agosto de 2013

La juez Decimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Marcela Siles, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para el ex director administrativo de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Fidel Gamboa, por el caso Enabol tras el pago para la adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores que no llegaron al país.

La fiscal del caso, Magaly Gonzales informó que este ex funcionario tuvo participación en las irregularidades de este caso ya que habría desembolsado 31 millones de dólares a las empresas chinas encargadas para la construcción de las barcazas y empujadores sin tomar en cuenta las normativas nacionales y de la Enabol.

"Pese a que existían ciertos contratos para la no entrega o postergación (de la entrega del dinero) el señor (Fidel) Gamboa ha procedido a los depósitos en primera instancia de 11 millones luego de 14 millones de dólares y posteriormente ha procedido al desembolso", sostuvo Gonzales.

Además dijo que el ex director administrativo solicitó al Ministerio de Economía 21 millones de bolivianos que supuestamente equivaldría a tres millones de dólares por el transporte de estos dos empujadores y las 16 barcazas.

En tanto, el abogado Iván Carrasco, quien defiende legalmente al Capitán de Navío, dijo que apelará la determinación judicial por considerar que su cliente no tuvo ninguna participación en esas irregularidades en la compra de las barcazas.

"A mi entender, como defensor, no ha tenido ningún grado de participación, hemos demostrado, pero el Ministerio Público establece que ha tenido un grado de participación como autor, pero en el transcurso de la investigación vamos a demostrar que no ha existido ese grado de participación", dijo el jurista.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.

Según investigación del Ministerio Público observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También se halló irregularidades en las boletas de garantías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia