Sociedad

Envían a la cárcel a tres detenidos y capturan al cuarto sospechoso del ataque a radialistas en Yacuiba

El detenido fue identificado solo como El Chino. Los tres hoy encarcelados fueron capturados a pocas cuadras del lugar de los hechos gracias a que un testigo anotó la placa del motorizado en el que huyeron y lo reportó a la Policía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, niega móviles políticos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:51 / 31 de octubre de 2012

La justicia determinó la detención preventiva de los tres acusados de atacar y quemar a los radialistas Fernando Vidal y Karen Anze en Yacuiba, mientras que la Policía detuvo al cuarto miembro del grupo, apodado El Chino. La fiscal Narda Dorado informó que no hay hipótesis sobre las causas del hecho, por lo que espera que los detenidos den pistas para dar con los autores intelectuales.

Dorado informó que existen suficientes indicios que vinculan a los detenidos con lo ocurrido el lunes, cuando Vidal fue atacado con bombas incendiarias en momentos en los que transmitía un programa de entrevistas en una radioemisora de su propiedad, en la población fronteriza. Anze también fue víctima de los antisociales.

Los detenidos el martes y hoy encarcelados son Edgar V.A. de 26 años, Juan José A.C. de 25 años, y Jairo S.Ch. de 21 años; son acusados por los delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio. Los tres fueron identificados por una de las víctimas como autores del hecho.

La Policía allanó la mañana de hoy un domicilio y detuvo al cuarto miembro del grupo, identificado como El Chino. La Razón Digital conoció que en la casa del detenido también fue encontrada droga. La fiscal reveló que, efectivamente la Policía buscaba al que fue aprehendido hoy en un operativo policial, aunque evitó dar mayores detalles.

El ministro Carlos Romero dijo que las investigaciones llevan a pensar que el motivo fueron las denuncias que hizo el periodista sobre la actividad del contrabando en la zona. Los criminales habrían actuado por encargo, por lo que ahora se investiga a dos personas.

Dorado reveló a este medio que los tres encarcelados fueron detenidos a los 10 minutos de perpetrarse el ataque a los dos radialistas. Las instalaciones de la radio emisora están cerca del mercado Campesino, lo que posibilitó que algunas personas –ante los gritos y humo que salía de las instalaciones-anotaran la placa del vehículo en el que escapó el grupo de personas.

El número de la placa fue reportado a Radio Patrullas 110, que desplazó un operativo que logró detener al motorizado a pocas cuadras del hecho. En el vehículo sólo estaba el chofer, pero a dos cuadras de ese punto fueron localizados las otras dos personas, detalló la fiscal.

Los detenidos se acogieron al derecho al silencio, por lo que no prestaron ninguna declaración ante la Fiscalía o en la audiencia de medidas cautelares. Hasta el momento no hay pistas sobre los móviles, por lo que se espera que los detenidos reconsideren su decisión inicial y declaren, sostuvo la autoridad.

“Tenemos la esperanza de que estas personas presten su declaración”, sostuvo.  Añadió que no fue encontrada el arma de fuego que habrían utilizado en el ataque a los radialistas, pero tampoco fueron detectados rastros de su uso en las instalaciones de la emisora.

Vidal, de 78 años fue trasladado el martes a la una de la madrugada a la Clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz, donde recibe atención médica.

Romero explicó que la hipótesis que se maneja es que el atentado se encuentra vinculado “a las denuncias (que hizo el periodista) sobre irregularidades suscitadas en la zona, fundamentalmente vinculadas al contrabando”. Dorado sostuvo que nada está descartado, aunque insistió que es prematuro adelantar alguna hipótesis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia