Sociedad

Epidemia en el sector tiende a feminizarse

El estudio da cuenta de que por cada varón con fase sida, hay tres mujeres

Del total de personas que viven en las calles, 31 tienen el virus del VIH

Del total de personas que viven en las calles, 31 tienen el virus del VIH

La Razón

05:48 / 08 de enero de 2012

Del total de personas que viven en las calles, 31 tienen el virus del VIH. El estudio estableció que por cada varón infectado se detectó a dos mujeres seropositivas, por lo que la investigación del Sedes establece que existe una franca feminización del VIH/sida.

El informe especifica que del total de las personas detectadas con VIH/sida, 24 estaban infectadas con el virus (17 mujeres y siete varones) y siete desarrollaron y fallecieron en la fase sida (cinco mujeres y dos varones).

Por ello, la magnitud del riesgo en este sector es alta, debido a que por cada cuatro casos con el virus, uno desarrolla el sida. En la parte de la relación porcentual por sexo, la investigación sostiene que el resultado es atribuido a la vulnerabilidad biológica, epidemiológica y social por la que pasa la mujer que vive en la calle o en estado de indigencia.

“La magnitud del problema se evidencia aún más cuando se analiza que el riesgo del VIH para las mujeres es que por dos mujeres infectadas con el virus hay un varón; y en la situación de fase sida, la razón es de tres mujeres por cada persona de sexo masculino”, señala el informe del Sedes.

El director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, explicó que los datos obtenidos dan alerta a las autoridades para que realicen un trabajo que se focalice en este grupo vulnerable, priorizando a las mujeres.

Las personas de este grupo de género que presenta la infección están entre 19 a 34 años, edades adecuadas para la reproducción y, algunas, sin darse cuenta de su situación epidemiológica podrían quedar embarazadas y trasmitir la enfermedad a su hijo.

“Este escenario epidemiológico muestra el potencial riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres que viven en las calles de tener el virus y morir por sida, sin la detección y tratamiento adecuado. Por ello urge implementar nuevas estrategias en el área”, expresó Barrientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia