Sociedad

Bachilleres critican la entrega de laptops a 20 días de acabar clases

Tecnología. El Gobierno y la Alcaldía paceña entregaron ayer más de 8.000 equipos

Acto. El presidente Evo Morales hace la entrega de una laptop a un estudiante.

Acto. El presidente Evo Morales hace la entrega de una laptop a un estudiante. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:02 / 06 de noviembre de 2014

Varios estudiantes de 6° de secundaria expresaron su molestia por la entrega a “destiempo” de las computadoras Kuaa (saber, en guaraní), pues recordaron que quedan solo 20 días para finalizar el año escolar. Los equipos fueron entregados ayer en el estadio Hernando Siles.

“Los bachilleres hemos venido a recoger el equipo para los de la pre promoción, es una injusticia. Deberían entregarnos a mediados de año para aprender el uso, no sabemos qué aplicaciones tiene”, reprochó la alumna de la unidad educativa 25 de Mayo (Munaypata) Karma Ramírez.

El presidente Evo Morales entregó ayer en un acto 8.835 computadoras para los estudiantes de 6° de secundaria del municipio de La Paz, en el estadio Hernando Siles. La inversión por parte del Gobierno fue de 12,7 millones de dólares y por parte de la Alcaldía también de 12,7 millones, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Los equipos que se entregaron en El Alto y todas las ciudades capitales, excepto Cobija (Pando), deben permanecer en las unidades educativas para el uso de los próximos bachilleres, situación que generó protestas de estudiantes y padres de familia. En La Paz, las laptops fueron entregadas a 20 días de concluir la gestión escolar, lo que causó molestia entre los alumnos.

Juana Plata, directora del colegio 25 de Mayo (centro), dijo que la entrega fue anunciada recién el viernes. “Ahora estamos con la planificación de fin de año, la dotación va a cambiar la programación porque hay que darle uso. Posiblemente ampliemos horarios en sábados para que los alumnos usen los equipos”.

Protesta. La estudiante Guadalupe Limachi resaltó que los bachilleres están con exposiciones y exámenes a estas alturas del año. “Ojalá hubiera sido a mediados de año, no creo que sea buena idea ahora ni ampliar clases”. Un profesor del colegio Domingo Savio, que pidió reserva de su nombre, señaló que necesitan la conexión de red, por lo que consideró imposible “el buen uso” de las Kuaa este año.

La dirigente del magisterio paceño Vilma Plata sostuvo que la demora es por una mala planificación. “La distribución es a destiempo” Al respecto, el gerente general de la empresa Quipus, Sergio Bowles, lamentó que la entrega sea a tres semanas de culminar la gestión. “Me apena, los estudiantes solo las aprovecharán tres semanas, pero servirá a los próximos bachilleres”.

Asimismo, destacó las características de las Kuaa y recordó que incluyen 40 aplicaciones adecuadas y que son resistente a caídas y líquidos. “Es el primer equipo que está incursionando con el software libre, además incluye todo el currículo educativo, un diccionario y literatura exclusiva para secundaria”, dijo Bowles.

En el acto, el Presidente hizo la entrega junto a la ministra Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El Mandatario mencionó que la última ciudad en la entrega de las computadoras será la capital de Pando. “Solo falta Cobija, la próxima semana completaremos y luego serán las áreas rurales”.

Incluyen un sistema antirrobo

Seguridad

Quipus hace gradualmente la configuración del equipo del alumno al servidor, un sistema antirrobo.

En 2015 probarán las tablets para primaria

La ensambladora Quipus prevé comenzar en febrero de 2015 las pruebas piloto de factibilidad del uso de las tablets para estudiantes de primaria, con el objetivo de que los niños aprendan a escribir con el lápiz óptico y practiquen dactilografía. “Haremos las pruebas piloto los primeros días de febrero de 2015”, confirmó ayer el gerente general de la estatal Quipus, Sergio Bowles, a propósito de los nuevos productos que ensamblarán para los escolares de primaria de colegios fiscales y de convenio.

Aclaró que la dotación de las tablets y el uso adecuado de éstas es coordinado con el Ministerio de Educación. “Éstas serán entregadas a todo el nivel primario para que los estudiantes puedan aprender dactilografía en los equipos”.

Bowles añadió que hasta los más pequeños podrán usar el lápiz óptico para aprender a escribir el abecedario. “Estamos en plena coordinación y una vez que se vea la factibilidad será de conocimiento público”.  Según el gerente de Quipus, para esta dotación se vienen haciendo estudios de mercado y recibiendo asesoramiento de empresas dedicadas a introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza escolar.

“Se harán pruebas piloto con diferentes unidades educativas para ver que estos equipos sean realmente los óptimos para los estudiantes de nivel primario”, mencionó. Asimismo, adelantó que la próxima semana darán a conocer públicamente los precios de las nuevas líneas de equipos, que incluyen las tablets de 7 y 10 pulgadas.

Opiniones de los alumnos y maestros

‘No nos beneficia’: José Gutiérrez, colegio 25 de Mayo

“A los alumnos no nos benefician estas computadoras porque la entrega es tarde; pensábamos que nos iban a dar al menos hace dos meses, pero nosotros pasaremos clases solo dos semanas más”.

‘La usaremos’: Mayté Apaza, directora Bolívar IV

“Hoy (ayer) un profesor tuvo la idea de usar las Kuaa en una feria programada, en la que se muestren estadísticas de violencia contra la mujer. Por más que sean dos semanas, la usaremos”.

‘No hay un ambiente’: María Gutiérrez, madre Dora Smith

“Habrá un desajuste total porque en el poco tiempo que queda de clases los estudiantes tienen exámenes, era mejor que se entregue a medio año. Ahora no tenemos ni un ambiente adecuado”.

‘Esperar la instalación’: Mireiza Vargas, Domingo Savio

“Lamentablemente no vamos a disfrutar de las computadoras que nos dieron; además hay que esperar a que sean instaladas, pero sí es un aporte significativo para las nuevas generaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia