Sociedad

Faltará tiempo para el uso de las Quipus en los colegios

Problema. Se entregó 50.000 laptops y faltan 110.000 ordenadores

Ensamblaje. Operadores de Quipus empaquetan los ordenadores para la entrega a estudiantes de 6°.

Ensamblaje. Operadores de Quipus empaquetan los ordenadores para la entrega a estudiantes de 6°. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:13 / 25 de septiembre de 2014

Mientras los padres de familia reclaman por la propiedad de las computadoras Quipus que entrega el Gobierno a los bachilleres, la ensambladora instalará las redes hasta fin de año, por lo que la mayoría de los bachilleres no llegará a utilizarlas.

“La siguiente semana se terminará de instalar los pisos tecnológicos (servidor y redes de internet) en las unidades educativas de El Alto. En el resto del país concluirá a fin de año, porque se lo hará de acuerdo con el cronograma de entrega de las laptops”, dijo el funcionario a La Razón.

El gerente general de la Empresa Estatal Quipus, Sergio Bowles, en una entrevista con la red Patria Nueva, mencionó que hasta la fecha se entregaron 50.000 ordenadores a estudiantes de 6° de secundaria en tres ciudades del país. “En el Alto se entregaron 16.000; 20.000 en Tarija, con la diferencia de que fue a todo el nivel secundario; y 14.000 a estudiantes de 6° de la ciudad de Santa Cruz”.

En total se espera cumplir con la entrega de 160.000 ordenadores hasta fines de octubre. Pero hasta el momento no se informó sobre el cronograma de entrega en el  país, lo que postergará la habilitación de los sistemas para el uso de las laptops en los colegios.

Ante esta situación, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, expresó su molestia por la acción del Ejecutivo, de ilusionar a los estudiantes con la entrega de computadoras, que no pueden usarlas ni llevarlas a sus casas.

“Los papás estamos molestos por este engaño, y para el colmo  el Gobierno difunde un spot publicitario en el que se muestra a niños contentos con la dotación. Hemos solicitado una audiencia con el Presidente para hacerle conocer nuestra molestia. Espero que nos reciba”, señaló.

A ello, agregó, se pide la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, “porque no planifica ni coordina adecuadamente la entrega de las laptops y lo hace unilateralmente”.

Por otra parte, José Aduviri, representante de los padres de familia de las promociones 2014 de El Alto, informó que para mañana se convocó a una asamblea a todos los representantes para analizar y fijar nuevas medidas de presión para que las computadoras sean de propiedad de sus hijos.  “La propuesta será la de instalar piquetes de huelga de hambre en los establecimientos desde el lunes. El Gobierno nos mintió y  por eso estamos muy molestos”, indicó.

Hay 50.000 laptops listas para su entrega

En la planta ensambladora Quipus se tienen listas 50.000 laptops listas para su entrega, que, según el Gerente de Comercialización, son para las ciudades de Cochabamba, Potosí, Sucre, Cobija y provincias de Santa Cruz. “Su distribución depende del cronograma que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo”, dijo.

Si bien los alumnos de 6° de secundaria no tendrán suficiente tiempo para manejar sus computadoras, el funcionario indicó que el giro más importante en la educación se dará el próximo año. “El nuevo alumno de 6° contará con su equipo desde el primer día de clases. Entonces podemos decir que a partir de febrero de 2015 va a comenzar otra historia en la educación boliviana”, sostuvo.

Por otra parte, informó que se tiene una demanda de 20.000 ordenadores de colegios particulares y de universidades privadas, pero que al momento la prioridad la tienen los colegios fiscales y de convenio. “Una vez que concluyamos con la entrega de los 160.000 equipos, vamos a atender la solicitud; estimamos cubrir la demanda el próximo año”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia