Sociedad

Padres advierten de que no hay seguridad para las Kuaa

Colegios. Alcaldía dice que directores son custodios de las laptops

Equipos. Ministro de Gobierno muestra las siete computadoras que fueron robadas en un colegio alteño.

Equipos. Ministro de Gobierno muestra las siete computadoras que fueron robadas en un colegio alteño. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas, Guiomara Calle / La Paz

00:54 / 13 de noviembre de 2014

Los colegios fiscales no cuentan con ambientes seguros para cuidar las computadoras Kuaa (saber en guaraní), entregadas para los bachilleres, aseguraron las juntas de padres de familia. Maestros piden “no echar toda la carga” a los directores.

“Hace tiempo hemos reclamado, porque incluso los laboratorios de computación sufren robos constantes y los porteros se quejan de la inseguridad. Ahora que estamos cerca a la vacación hay temor en los colegios por la tenencia de las Kuaa, ninguna tiene las condiciones”, indicó ayer el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Agregó que ante esta situación solicitaron en julio al Ministerio de Producción del Desarrollo suspender la entrega hasta 2015. “Les dijimos que no había seguridad en los colegios fiscales y que era una tentación para los ladrones y más en diciembre y enero”.

El Gobierno, desde julio, entregó las Kuaa a las unidades educativas fiscales de ciudades capitales, excepto Cobija, pero incluido El Alto, para el aprovechamiento de los bachilleres. La Razón publicó ayer que en cuatro meses se registraron al menos 43 equipos robados en El Alto, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, aunque 15 fueron recuperados por la Policía.

El Ministerio de Educación aclaró que la responsabilidad de la seguridad de los equipos es de las alcaldías. No obstante, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que aunque son propiedad de la comuna “los custodios (de laptops) son los directores de los colegios”. El reglamento de administración y funcionamiento de unidades educativas señala que los responsables de los bienes son el director y el portero del establecimiento.

“Si bien ambos son los custodios, no se les puede echar toda la carga porque la delincuencia está al acecho y más aún con la carencia de una infraestructura segura, y esto ya lo hemos advertido previo a la entrega de las computadoras”, expresó el dirigente nacional de los maestros urbanos, Adrián Quelca.

Por ello, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales reunirse para consensuar la seguridad para las Kuaa. El director municipal de Educación de La Paz, Carlos Sotomayor, adelantó que para 2015 se instalarán gaveteros metálicos o de madera, empotrados en paredes, además de rejas en puertas y ventanas.

Alumnos perforaron pared para robar los 18 equipos

Los implicados en el robo de 18 laptops de la unidad educativa Unión Europea (El Alto) hicieron un hueco en la pared para lograr su objetivo, informó ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Los sindicados, que son estudiantes de ese colegio, intentaron vender los equipos en hasta Bs 2.000 mediante una página de internet denominada “Barrio Chino”, la pista que llevó a la Policía a dar con los ladrones.

Pérez detalló que de las 18 computadoras, siete fueron recuperadas. La autoridad pidió a los compradores entregar los equipos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, para que “no tengan problemas con la Justicia”.

“Si alguien es hallado en poder de las laptops será aprehendido y procesado por el delito de adquirir objetos robados”, indicó. Agregó que el robo fue planeado el 29 de octubre y cometido el 30 de ese mes a través de un perforado en la pared para sustraer los equipos. Los estudiantes se habrían distribuido a cinco computadoras para luego venderlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia