Sociedad

Reforzarán seguridad en colegios tras el robo de 43 computadoras

Quipus. En operativos de la FELCC de La Paz y Tarija se recuperaron 14 equipos

Dotación. Un estudiante de El Alto muestra una laptop durante la entrega, el 31 de julio.

Dotación. Un estudiante de El Alto muestra una laptop durante la entrega, el 31 de julio. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:40 / 12 de noviembre de 2014

Al menos 43 computadoras entregadas a colegios de cuatro departamentos fueron robadas, a cuatro meses de la dotación. El Ministerio de Educación asegura que la responsabilidad es de las alcaldías y éstas anuncian que reforzarán la seguridad de los establecimientos con cámaras.

Ante los robos registrados, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva, anunció a La Razón que se reforzará la seguridad en las unidades educativas a través de la instalación de más cámaras de vigilancia, un tema que será abordado en la próxima semana.

“En el marco de la seguridad ciudadana se deben colocar cámaras de vigilancia para detectar a los infractores, pero este tema será abordado la próxima semana, en una reunión de los alcaldes del país”, expresó ayer Silva.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que la responsabilidad de la seguridad de los colegios e infraestructura es de las alcaldías, a las que sugirió crear más mecanismos para preservar las computadoras.

Los colegios fiscales y de convenio de todas las ciudades capitales del país, excepto Cobija (Pando), pero incluido El Alto, recibieron desde julio las computadoras ensambladas por la estatal Quipus. Sin embargo, en cuatro urbes ya se reportaron 43 robos, según corresponsales de este rotativo. “No hay seguridad y empeorará más en las vacaciones porque se deja la responsabilidad a los porteros”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

El 31 de octubre, la unidad educativa Unión Europea de El Alto sufrió el robo de 18 de 177 equipos, según denunció el director de la unidad, Miguel Coaquira, quien pidió colaboración a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y notificó del hecho a la Dirección Distrital de Educación, a la Alcaldía y a la empresa Quipus. Tras dos operativos policiales se recuperaron seis laptops, informó anoche Bolivisión.

Dispositivo. El gerente de Quipus, Sergio Bowles, aclaró que la responsabilidad de la empresa termina una vez entregados los equipos al colegio. “Cuando son vendidos, éstos pasan a la custodia del municipio”, manifestó y recordó que las laptops cuentan con dispositivos antirrobos.

A las 18 laptops se suman los 17 equipos robados de la unidad educativa San Luis de Tarija, según el informe oficial de la FELCC. “De las 17, ocho se recuperaron en los últimos días. Éstas estaban ocultas en inmediaciones del colegio”, mencionó el director de la FELCC Tarija, Hernán Gallardo.

Según el reporte que recibió el director departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, el colegio Mejillones sufrió el hurto de tres computadoras, por lo que su equipo investiga el hecho para corroborarlo.

En la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, señalaron que extraoficialmente se conoce que miembros de una pandilla robaron cinco laptops del colegio Ramón Darío Gutiérrez, donde los administrativos aseveraron que la única voz autorizada es el director, quien estaba en reunión. En el resto de las ciudades no se registraron casos similares.

Distribución de las laptops

Entrega

Los colegios de Cobija recibirán las computadoras de Quipus esta semana, según Bowles. Hasta fin de mes está prevista la entrega de las laptops en las áreas rurales de Potosí, Tarija, Sucre, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Verificarán si hay aulas seguras para las laptops

Los directores de distritos educativos de La Paz inspeccionarán en los siguientes días las unidades educativas para verificar si cumplen con una infraestructura segura para las computadoras. “Vamos a realizar el control de los ambientes para saber si verdaderamente dan seguridad a las computadoras en las unidades educativas”, dijo el director distrital 2 de La Paz, Freddy Mendoza.

Recordó que a mediados de año, en reunión de directores, se estableció adecuar un aula especial para la seguridad de los equipos. “Como dirección distrital vamos a verificar si se cumplió con los ambientes seguros”.

Candados. El director Distrital  3 de La Paz, Álvaro Villa, informó que para dar mayor seguridad a los equipos dotarán de más candados para aulas de las unidades educativas. “Estamos implementando los candados en aulas y bibliotecas”, reiteró.

Villa no descartó la posibilidad de que los padres de familia “tengan que hacer vigilancia” ante la ausencia de los porteros. La directora Distrital 1 de La Paz, Jenny Revilla, recordó que en julio se sugirió hacer armarios empotrados en los colegios, por lo que también inspeccionarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia