Sociedad

Nacen cuatrillizos en Santa Cruz; están sanos

Herencia. El padre es de una familia con mellizos

Control. Uno de los cuatrillizos en la incubadora de una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz.

Control. Uno de los cuatrillizos en la incubadora de una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:52 / 16 de agosto de 2014

A una semana del nacimiento de  siamesas, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue ayer nuevamente escenario de un parto múltiple: una niña y tres varones.  Julián, Sebastián, Matías y Esther nacieron con buena salud. Sus padres estallaron en alegría tras conocer los resultados del parto. El progenitor, José María Lara, que es capitán del Ejército y presta servicios en la localidad de Campo Pajoso de Tarija, y su esposa Esther Roxana Velásquez dieron gracias a Dios por el nacimiento de sus cuatro hijos.

De acuerdo con el primer informe brindado por la médica pediatra Carla Campos, los niños gozan de buena salud y están estables. La mujercita tiene un peso 1,550 kilogramos, los varones 1,810, 1,660 y 1,920 kilogramos. El parto fue por cesárea.

Los esposos Lara y Velásquez, que hasta la mañana de ayer tenían un solo hijo de cuatro años, recordaron que la primera ecografía realizada a los tres meses de gestación mostraba a gemelos, pero la prueba dejaba ver una sombra.

Dos semanas después acudieron nuevamente al control médico y recibieron la noticia de que iban a tener cuatro niños. Lara agradeció al equipo de médicos que asistieron a su esposa y contó que ya es una tradición en su familia los nacimientos de mellizos y trillizos. “Al parecer esto es hereditario, si bien es la primera vez que nacen cuatrillizos y esto hace peculiar este momento”.

“Todos los niños están estables pese a que se encuentran con un poco de dificultad respiratoria, pero aceptable para su edad estacional”, indicó Campos, a cargo del control de los pequeños.

El progenitor adelantó que momentáneamente se encuentra de vacaciones en la ciudad de Santa Cruz. “Solicitamos un descanso prolongado para estar con mis hijos, y una vez que ellos estén estables se los trasladará a Yacuiba, donde actualmente trabajo”, comentó emocionado.

Similar a la de las siamesas, la madre de los cuatrillizos llegó de Yacuiba a la ciudad de Santa Cruz hace un mes para someterse a un tratamiento médico porque su embarazo era de alto riesgo. Según los galenos, la gestación de los cuatrillizos ocurre uno en cada 600.000 nacimientos. Son casos especiales. En Bolivia nacieron cuatrillizos en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia