Sociedad

Escolares deberán dominar en un año la lectoescritura

El Gobierno informó que el nuevo currículo escolar establece que los estudiantes deben aprender a leer y escribir a la perfección en primero de primaria, proceso que con el anterior modelo (la Reforma Educativa) podía demorar hasta tres años.

Clases. Una alumna de primero de primaria de la unidad Adolfo Siles, en 2011.

Clases. Una alumna de primero de primaria de la unidad Adolfo Siles, en 2011.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:18 / 17 de enero de 2012

“El mayor beneficio en la educación primaria es que los niños de primer curso van a aprender a leer y escribir en un año, para que después empiecen a generar conocimientos de razonamiento lógico con las matemáticas”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.  La autoridad educativa explicó a La Razón que los tres primeros cursos del nivel primario están encaminados, con mucho énfasis, al desarrollo de la comunicación, lenguaje y matemáticas.

Recordó que la Reforma Educativa (1996) consignaba que el aprendizaje de la lectoescritura se desarrollaría en los tres primeros años de escolaridad. Ahora, el nuevo currículo, basado en la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, plantea que un escolar de seis años ya domine ambas cosas. Quiroz detalló que una vez finalizado el primero de primaria, los escolares del segundo grado empezarán a generar procesos de mayor desarrollo en dos lenguas: originaria y castellano.

A partir del tercer año de primaria, se ingresará a los procesos de producción intelectual partiendo del aprendizaje de los idiomas. “Paralelamente, este curso se enfocará en el desarrollo del pensamiento lógico, a través de las matemáticas, lo que permitirá al estudiante afianzar estos conocimientos básicos”, indicó. El viceministro sostuvo que con esta modificación la comunidad estudiantil será beneficiada, porque desarrollará al máximo todas las capacidades y potencialidades relacionadas con el ámbito intelectual y algunas otras de carácter práctico.

Cambios. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la implementación del nuevo diseño curricular en los establecimientos educativos será paulatina a lo largo del año . “La percepción de la sociedad, maestro y padre es que el 6 de febrero (inicio de clases) se transformará totalmente el aula, pero no es así, porque ese día apenas comenzará el proceso de transformación que será paulatino. Vamos a empezar a resolver todos los problemas que el primero de primaria y secundaria tengan”.

Aguilar adelantó que la implementación de idiomas tendrá una primera etapa que incluirá a los maestros con especialidad, en tanto se capacitará a los demás. Manifestó que para la formación de los futuros profesores, se está incorporando la preparación en tres idiomas para el nivel primario; y en secundaria, ésta será parte del lenguaje y comunicación.

Calendario escolar para la gestión

El titular de Educación recordó que las inscripciones empezarán el lunes 23 de enero y las labores educativas serán inauguradas el 6 de febrero. Advirtió que reservar cupos está prohibido al igual que los cobros en escuelas fiscales.

Educación religiosa se mantiene

El nuevo sistema educativo modifica la materia de Religión por el área de Valores, Espiritualidades y Religión, que trata de enfocar la asignatura de manera más generalizada.  Sin embargo, en el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Iglesia Católica, firmado el 28 de noviembre de 2011, se reconoce y respeta la estructura educativa de los establecimientos de convenio existentes en el país.

El documento permite a su vez que la Iglesia nombre a los profesores de Religión de las unidades educativas fiscales, donde los padres demanden una educación religiosa católica. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el nuevo sistema educativo será implementado en los primeros cursos de primaria y secundaria.

Es por ello que la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) aseguró que se toman previsiones para este cambio, tanto en infraestructura como en la designación de profesores para las nuevas asignaturas, tomando en cuenta el requerimiento de la materia de Religión.

En el artículo 86 de la Constitución Política del Estado se establece que “En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos, fomentando el respeto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia