Sociedad

Escolares, incluidos en planes de ciencia

Un encuentro nacional científico-tecnológico consolidó un sistema

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:41 / 23 de octubre de 2013

Los estudiantes de unidades educativas fueron incluidos, por primera vez, en las estrategias para el desarrollo científico y tecnológico del país, según las conclusiones del Encuentro Nacional hacia la Soberanía Científico Tecnológica.

“Los investigadores se generan desde los colegios, por eso ellos fueron incluidos en políticas de generación de ciencia y tecnología, y junto a universitarios, docentes, investigadores, empresas y pueblos originarios se consolidará una articulación para el Sistema Boliviano de Innovación”, anunció ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo. 

Agregó que en el encuentro nacional, desarrollado el lunes y martes, participaron los ganadores de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, quienes manifestaron a Crespo que esta iniciativa debió empezar mucho antes.

Al respecto, el representante presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, expresó su satisfacción con la propuesta. “La iniciativa es muy buena, porque los estudiantes que se involucren ahora serán los científicos en el año 2025. Ser investigador no sólo es atribución universitaria sino una actitud desde los colegios”.

En otras conclusiones, se cuestionó la escasa relación entre las universidades, empresas y pueblos originarios, por lo que se hizo un compromiso para trabajar de forma conjunta en bien del desarrollo científico y tecnológico.

Navarro indicó que las determinaciones del encuentro serán incorporadas a la Agenda Patriótica 2025, al ser la ciencia y tecnología el cuarto pilar y un eje transversal de las metas trazadas. “Las conclusiones apuntan fundamentalmente a cómo debemos fusionar el conocimiento científico con la actividad pública y privada, pero también vincularlo con los saberes ancestrales”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia