Sociedad

España, Chile y Bolivia cooperan en mejora de sistema local de transfusiones

Coordinadora de proyectos sanitarios de la cooperación chilena, María Eugenia Gómez, se mostró convencida de la continuidad del apoyo entre Chile y Bolivia a pesar de la tensión diplomática entre ambos por demanda marítima en la CIJ de La Haya.

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:43 / 17 de noviembre de 2015

Un grupo de 63 médicos bolivianos se ha especializado en transfusiones sanguíneas dentro de un programa universitario de postgrado impulsado por las agencias de cooperación de España y Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud del país andino.

Los profesionales que obtuvieron hoy su título de maestría pasarán ahora a trabajar en el ámbito de la salud transfusional, una de las áreas del sistema sanitario boliviano que presenta más deficiencias.

El programa, de dos años de duración, contó con una inversión total de 321.000 dólares, de los que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó el 70 % y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, el resto.

Médicos de todas las regiones del país se beneficiaron de la maestría, que fue impartida en la Universidad Técnica de Oruro (noroeste) y contó con profesores procedentes de diversas universidades extranjeras.

El coordinador general de la cooperación española en Bolivia, Francisco Sancho, destacó en declaraciones a Efe el "resultado médico" al mejorar la formación del personal de un área que afecta a situaciones tan importantes como la maternidad.

Además, subrayó el esfuerzo "considerable" de España al aportar "alrededor de 250.000 dólares" para financiar el proyecto.

"Por la cantidad de recursos económicos invertidos los resultados son muy importantes y van a tener un gran impacto en la salud", aseveró Sancho.

Por su parte, el director general de Salud del Ministerio, Omar Flores, aseguró a Efe que su departamento está "fortaleciendo la red transfusional de sangre", algo que, junto al programa de postgrado, calificó como un "hito" en la mejora de los sistemas de transfusión y bancos de sangre del país.

Sobre la posible existencia de contrabando de sangre en el país, afirmó que las autoridades seguirán investigando "aquellos lugares que se están abriendo como unidades transfusionales clandestinas" para tomar "las medidas correspondientes".

La coordinadora de proyectos sanitarios de la cooperación chilena, María Eugenia Gómez, se mostró convencida de la continuidad de la cooperación entre Chile y Bolivia a pesar de la tensión diplomática entre ambos países derivada de la centenaria reivindicación marítima boliviana que se dirime en la Corte de La Haya.

"La cooperación tiene otra cara al margen de los conflictos políticos", aseveró a Efe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia