Sociedad

Especialistas dan cinco consejos para prevenir resfriados en niños

Mantener la estabilidad emocional, lavarse frecuentemente las manos, evitar los besos, no abrigarlos demasiado e ingerir líquidos, preferentemente de cítricos frescos, son las cinco recomendaciones que dan dos médicos.

Resfríos. Infografía: MCT/Fuente: La Razón.

Resfríos. Infografía: MCT/Fuente: La Razón.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

08:55 / 06 de mayo de 2013

Mantener la estabilidad emocional, lavarse frecuentemente las manos, evitar los besos, no abrigarlos demasiado e ingerir líquidos, preferentemente de cítricos frescos, son las cinco recomendaciones que dan dos médicos para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los niños.

“Un resfriado tiene varias connotaciones y la estabilidad emocional en la familia, en la escuela, con los amigos influye como un factor importante, pues si un niño es amado y no se siente abandonado, tiende a superar un resfrío en unos días, pero si no hay ese equilibrio, puede pasar a una IRA”, manifestó el pediatra y director del Hospital del Niño, Joseph Enau.

Similar criterio fue vertido por el médico general Emilio Fernández, quien afirmó que los adultos, afectados por el estrés, transmiten ese estado de ánimo a los menores, lo que puede causar modificaciones en su estado inmunológico.

“Un estrés exagerado provoca la disminución de las defensas, que no reaccionan adecuadamente no sólo para un resfrío, sino para otras enfermedades. Hoy (ayer) es el Día Internacional de la Risa y se lo promueve porque provoca un estado de ánimo más elevado”, aseguró Fernández.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, las IRA se incrementaron en 10% la pasada semana. 

Hasta el 29 de abril, los casos de infecciones respiratorias en niños hasta cinco años llegaron a 33.864. De ese total, los menores de un año fueron los más afectados, con un total de 13.022 reportados.

MEDIDAS. Si bien el estado de ánimo puede ayudar a los niños a superar un resfrío, existen también otras medidas básicas como que se laven frecuentemente las manos, evitar los besos, no abrigarlos mucho y que consuman bastante líquido, con preferencia que contengan vitamina C, para contrarrestar este mal. 

La gripe, conocida como influenza, es una infección viral de las vías respiratorias que es altamente contagiosa. Aunque afecta a todas las edades, los menores tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. La enfermedad se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar.

“Para evitar este tipo de contagio, lo más importante es el lavado de las manos en los niños y dejar de lado ese detalle tan simpático entre personas que se quieren como son los besos durante unos tres meses, mientras dura la temporada de resfríos”, sostuvo Fernández. 

También se recomienda no exagerar al abrigar a los niños, pues suelen fatigarse y desabrigarse, lo que puede ocasionar un cambio brusco de temperatura, que también provoca el resfrío. Finalmente, en el tema de la alimentación, se sugiere beber bastante líquido, especialmente de cítricos.

ASISTENCIA. Si un niño contrajo la gripe, el pediatra Enau recomienda evitar las automedicaciones, ya que no ayuda a la recuperación y puede ser contraproducente, incluso para la economía familiar. 

“A veces dan un jarabe para la tos, otro para la fiebre y eso está mal, porque no coadyuva en la mejora de la salud pues básicamente tienen ibuprofeno”, señaló. 

Algunos de los síntomas de la gripe son la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, molestias musculares, mareo, pérdida del apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, debilidad y dolor de oídos. “Tampoco se debe exigir mucho en la alimentación a los pequeños. En caso de que se produzca fiebre y ésta supere los 38 grados, se debe poner paños de agua tibia en la cabeza, en la espalda y en el pecho. Con esas medidas uno puede paliar la enfermedad”, apuntó Enau.  Si pasados más de tres días, la gripe avanza con el incremento de la fiebre, la congestión nasal o la tos, el profesional sugiere llevar a un centro médico a los pequeños enfermos para que reciban un tratamiento. 

Cada región evaluará su horario invernal

 

Los Servicios de Educación (Seduca) y los Servicios  Departamentales de Salud (Sedes) definirán en cada región cuándo se implementará el horario invernal, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Se deben realizar acciones de coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con Epidemiología en cada departamento, para que tomen una decisión sobre el horario invernal. Según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, no es recomendable que en mayo se im- plemente el horario de invierno, pero de existir bajas temperaturas e incrementarse las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), es posible que se tome una decisión a nivel de los directores departamentales”, manifestó.

El horario invernal consiste en retrasar el ingreso de los estudiantes en 30 minutos para el turno de la mañana y adelantar 30 minutos la salida en el turno de la tarde.

En 2012, el horario de invierno se comenzó a aplicar desde el 21 de mayo. Sin embargo, por las bajas temperaturas y el aumento de los casos de IRA, el 11 de junio se amplió media hora más el ingreso para los niveles inicial y primario de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, a fin de precautelar la salud de la población estudiantil. La medida preventiva se levantó el 20 de agosto.

Quiroz no descartó que estas determinaciones sean retomadas este año y mencionó que todo dependerá de las evaluaciones departamentales. En Oruro se tenía previsto el inicio del horario invernal desde hoy. No obstante, la autoridad gubernamental aclaró que la medida todavía será analizada en los próximos días.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia