Sociedad

‘Esperamos que la población se haga censar donde vive habitualmente’

Ricardo Laruta - Todo debe estar listo 10 días antes del operativo censal

Explicación. El director de INE, Ricardo Laruta, junto al logo que identificará al censo de este año.

Explicación. El director de INE, Ricardo Laruta, junto al logo que identificará al censo de este año.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 23 de octubre de 2012

A 29 días de la realización del censo poblacional, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, detalló a La Razón el avance del proceso censal, la labor de reclutamiento y capacitación simultánea que se realiza actualmente y la doble residencia, que es cuando una persona tiene domicilio en un municipio y se hace censar en otro. Laruta indicó que el INE no tiene mecanismos de control, pero recomendó a la población respetar el lugar de residencia.  

— ¿El INE controlará de alguna forma la doble residencia en el día del censo?

— No tenemos mecanismos para controlar eso, la definición del INE es censar a todas las personas que hayan pernoctado la noche anterior en el lugar. El INE no puede presionar ni obligar a las personas a que se censen en un sitio. Únicamente apelamos a la conciencia de la población para que se haga censar donde habitualmente viven, porque ese municipio se beneficiará posteriormente.

— Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones a la población?

— Que acaten las disposiciones del auto de buen gobierno que emitirán los gobiernos departamentales. El 21 de noviembre es feriado nacional, se prohibirá la circulación de vehículos y personas. La población debe permanecer en sus domicilios a la espera de los empadronadores.

— ¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesa el proceso censal?

— No sé si llamarla dificultad, pero por alguna mala información, algunos municipios han tenido problemas de límites, que causaron cierto nivel de dificultad. Hemos recibido a muchas regiones que buscaban información sobre sus límites, pero les hemos explicado que esa no es competencia del INE y la mayor parte felizmente ha entendido y se retiró.

— ¿Cómo actuará el INE si en algún municipio se impide el ingreso de empadronadores?

— Tenemos confianza, una muestra es que la mayoría de los municipios que reclamaron entendieron sin mayor problema. Pero en todo caso está el Decreto Supremo 1305, en el que se indica a instituciones y autoridades municipales acatar la disposición y prestar apoyo de forma obligatoria.

— ¿Se aplicará el Código “0”?

— Vamos a utilizarlo, pero post censo. Es un tratamiento especial que se hará a las zonas en conflicto limítrofe, mientras los organismos competentes resuelvan su situación. El Código “0” va a indicar que la asignación de población está pendiente en esos lugares y el Ministerio de Autonomías nos pasará una lista de todos ellos.

— A pocos días de realizarse el censo, ¿cómo avanza el trabajo?

— Actualmente, en todo el país se desarrollan actividades simultáneas de reclutamiento y capacitación al personal que trabajará el 21 de noviembre, como responsable de sector o empadronador. Hay brigadas de capacitación que ingresaron al interior de los municipios urbanos y rurales.

— ¿Quiénes fueron capacitados?

— Son funcionarios públicos, universitarios y voluntarios que se inscribieron mediante la página web del INE. Durante el fin de semana la capacitación se realizó en todas las ciudades capitales. En La Paz se instruyó a 800 personas en la Universidad Salesiana. A estos grupos se sumarán los que se inscribirán en oficinas censales.

— ¿Cuántas oficinas censales existen en las zonas?

— Está en plena ejecución, en El Alto ya tenemos el 100% de las oficinas zonales, en la ciudad de La Paz también vamos a alcanzar un porcentaje similar en estos días, es un proceso que está dentro de cronograma.

— ¿En Facebook hay quejas de la organización?

— Los responsables de Capacitación ultiman preparativos para que mediante el call center 800 10 4910 y oficinas de comunicación se indiquen a los voluntarios inscritos a qué oficina zonal acudir.

— ¿Cuándo concluyen las capacitaciones en el país?

— La capacitación, la instalación de las oficinas censales y todo lo demás tienen que estar listas 10 días antes del censo. En estos días restantes, los agentes reconocerán sus áreas al igual que los supervisores, luego ya viene el operativo.

Perfil

Nombre: Ricardo Laruta Rodríguez

Nació: 24-05-1951

Profesión: Economista

Cargo: Director General del INE

Economista y experto en censos

El 26 de julio de este año, Ricardo Laruta fue posesionado como Director General y Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), como ascenso por sus méritos profesionales. Es licenciado en Ciencias Económicas y además cuenta con una amplia experiencia en monitoreo y evaluación de presupuestos, así como en planificación estratégica y formulación de planes operativos. Laruta tiene una trayectoria de 16 años en el INE. Antes de ser nombrado como máxima autoridad del Instituto, se desempeñó como director de Censos y coordinador del proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. También fue funcionario en el Ministerio de Educación y en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social. 

Evo pide priorizar el censo sobre los intereses

Ante el rechazo al censo por parte de algunos municipios, debido a conflictos de límites, el presidente Evo Morales convocó ayer a la población a participar en el empadronamiento y dejar de lado los intereses económicos. Señaló que los resultados favorecerán al país en la identificación de necesidades.  

“Un llamado quiero hacerles a ustedes y desde acá, Santa Ana de Yacuma, a toda Bolivia, debemos ser los primeros, no solamente preocupados sino ocuparnos para garantizar un buen censo, que no es para el Evo ni para el Álvaro (García) ni para el Gobierno, es para el pueblo boliviano. El censo nos permitirá saber exactamente cuánta población tenemos, qué nos falta y qué hay que priorizar en los municipios y departamentos, para eso es el censo”, manifestó el Mandatario, según la ANF.

Morales hizo estas declaraciones durante la entrega de infraestructura al matadero municipal de Santa Ana de Yacuma, Beni, donde pidió “el acompañamiento” de alcaldes y gobernadores, para que coadyuven en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Indicó que algunos municipios “buscan de manera injusta” quitar algún pedazo de territorio de otro municipio para tener mayor población y más recursos económicos, sin embargo dijo que no se justifica que dichas regiones rechacen el censo, como protesta. El Presidente recordó que las comunidades que no participen en el censo no serán incluidas en la distribución de recursos económicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia