Sociedad

Esperan datos de tomografía a siamesas

La salud de las niñas por el momento “es estable”, según, los médicos. Una de ellas sigue recibiendo oxígeno, debido a una cardiopatía detectada en el examen preliminar.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:34 / 22 de mayo de 2013

La definición de la separación de las siamesas, nacidas hace siete días en el hospital Materno Infantil de Cochabamba, depende de los resultados de una tomografía que aún no se conocen, informó ayer Ángel Maida, perinatólogo del centro médico.

El especialista afirmó que existe demora en la entrega de resultados, porque se sigue estudiando la tomografía. “Aparentemente han encontrado (en el estudio) algunas cosas que no hemos detectado antes”, aseveró.

En tanto, la salud de las niñas por el momento “es estable”, según Maida. Una de ellas sigue recibiendo oxígeno, debido a una cardiopatía detectada en el examen preliminar, aunque el estado del corazón también debe ser verificado en la tomografía.

El informe permitirá confirmar que las niñas comparten el hígado, tórax y los intestinos, y la existencia de un solo riñón en una de las menores, “y determinar qué otros órganos comparten, cómo están, y se verán los órganos menos complejos y los más complejos”.

Gastos. Por el momento los papás coadyuvan con los médicos en la realización de los exámenes requeridos. “Han apoyado para la tomografía, vienen a la visita en algún momento. Ellos saben que es posible (la separación), por eso han colaborado con los estudios”, dijo el galeno.

Una vez conocidos los resultados de los estudios, se comunicará a los progenitores sobre la ayuda ofrecida por el cirujano pediatra Edwin Dolz, desde La Paz, y junto al especialista se podrá determinar si la posible separación de las niñas se puede realizar en el país o se requiere contactar al hospital materno perinatológico de Lima, Perú, como también se sugirió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia